portada conceptos y costuras maquina coser

Conceptos básicos y costuras para máquinas de coser

Tanto si estás empezando como si ya eres toda una experta en esto de coser a máquina, este post puede ser de gran ayuda. Te hacemos un breve resumen de los conceptos básicos para usar tu máquina de coser y las costuras clásicas que suelen incorporar.

Conceptos básicos que debes saber para coser en máquina de coser

 

Si eres nuevo en el mundo de la costura y quieres aprender a coser con máquina de coser, aquí tienes algunos tips básicos que debes conocer:

  • Partes de la máquina de coser. Familiarizarse con las diferentes partes de la máquina te ayudará a saber cómo usarla y en qué momento. ¿Algunas partes de la máquina de coser básicas? Podrás encontrar en tu máquina de coser el volante, la palanca de retroceso, la placa de aguja, el prensatelas, el portacarretes (canillas), la bobina y la aguja. Comprender cómo funcionan estas partes te permitirá utilizar la máquina correctamente. En este otro post te explicamos algunas de las más importantes a tener en cuenta.

 

 

 

partes maquina coser

  • Enhebrado de la máquina. Aprende a enhebrar correctamente la aguja de la máquina de coser. Esto implicará pasar el hilo a través de diferentes guías y asegurarlo en la aguja. Para algunas personas resulta un mundo, pero basta con que consultes el manual de instrucciones de tu máquina para obtener las indicaciones específicas. ¡Con la práctica lo harás casi con los ojos cerrados!

Por si lo necesitas, existen enhebradores de aguja especiales para máquina de coser. Aquí te dejamos el enlace de uno que seguro que te es de mucha ayuda.

  • Tipos de puntadas. Conoce los diferentes tipos de puntadas o costuras que tu máquina de coser puede hacer, como la puntada recta, el zigzag, la puntada en overlock, la puntada elástica, etc. Más adelante en este post te detallaremos mejor en qué consisten. Aprende cómo seleccionar y ajustar estas puntadas en tu máquina, ¡y el resto será coser y cantar!

 

  • Tensión del hilo. Es un detalle importante a tener en cuenta. Practica y aprende cómo se ajusta la tensión del hilo en tu máquina. Esta tensión, si es adecuada garantizará que los puntos se formen correctamente y evitarás que el hilo se rompa o se enrede con más frecuencia.

 

  • Prueba de puntadas. Antes de iniciar un proyecto de costura, te aconsejamos que hagas pruebas de puntadas o costuras en un trozo de tela similar a la que usarás en el proyecto. ¿Por qué? Básicamente, esto te permitirá ajustar la tensión del hilo adecuada y familiarizarte con la configuración de la máquina antes de ponerte a coser en el trabajo principal.

 

  • Corte y preparación de la tela. Antes de empezar a coser, asegúrate de preparar tu tela en unas condiciones lo más idóneas posible. Bastará con lavar, secar y planchar el tejido según sea necesario para evitar que se encoja o arrugue una vez cosido. Con ello evitaremos formas y acabados indeseados una vez finalizada la labor.

 

  • Velocidad y control. Puedes practicar a coser a diferentes velocidades y aprender a controlar el pedal de pie. Aprovecha momentos en los que no tengas mucha faena, bastará con 10-15 minutos a la semana para que acabes siendo una auténtica Schumacher de la máquina de coser. Esto te ayudará a tener un control preciso sobre la velocidad de costura y a coser de manera más suave y precisa, sin esos acelerones o frenazos.

 

  • Mantenimiento básico. Mantener tu máquina de coser limpia y bien lubricada es fundamental para la longevidad y un buen funcionamiento del aparato. En este post te detallamos mejor cómo conseguirlo. También es importante cambiar las agujas con regularidad, ya que las agujas desafiladas pueden dañar la tela o causar problemas de costuras.

juego-mantenimiento-maquina-coser-prym

Estas pinceladas básicas te proporcionarán una base sólida para comenzar a coser en una máquina de coser. Recuerda practicar y experimentar con diferentes telas y puntadas para mejorar tus habilidades de costura. Y ahora vamos a ver más de cerca los tipos de puntadas clásicos que puedes hacer con cualquier máquina de coser moderna.

 

Qué costuras clásicas hacen las máquinas de coser

 

Las máquinas de coser modernas son herramientas versátiles que pueden realizar una amplia variedad de costuras. Como cada máquina es un mundo y según la misma tiene más gadgets o menos, a continuación, te mencionaremos las costuras más comunes que se pueden hacer con diferentes máquinas de coser.

  • Costura recta: es la clásica por excelencia. Todas las máquinas de coser pueden realizar esta puntada. Es la más común y usada para unir telas y se realiza avanzando rectamente con la aguja y ambas manos en los laterales.
  • En zigzag: hoy en día la inmensa mayoría de máquinas de coser incorporan la función de puntada en zigzag. Ésta evitará que los bordes de la tela se deshilachen y proporcionará flexibilidad a las costuras. También en argot costuril se le llama Sobrehilado.
  • Invisible: muchas máquinas de coser tienen disponible la puntada invisible o puntada ciega. Se utiliza para unir dos bordes de tela de modo que la costura sea casi invisible en el lado derecho de la tela.
  • Puntada elástica: quizás esta puntada no aparezca en todas, pero seguro que podrás realizarla con una máquina de coser con funciones más avanzadas. Estas costuras se utilizan en tejidos elásticos para proporcionar flexibilidad y evitar que se rompa el hilo una vez la tela se estire.
  • Ojal: esta función es un plus si tu máquina de coser la incorpora, ya que podrás hacer ojales automáticamente. Esta puntada realiza ojales para tus pantalones, chaquetas, etc que requieran la inserción de botones u otros cierres.

 

pespuntes-maquina-coser

Estas son solo algunas de las costuras básicas que se pueden hacer con diferentes máquinas de coser. Las máquinas más avanzadas y especializadas pueden ofrecer una amplia gama de puntadas y técnicas adicionales.

Existen muchos tipos de puntadas más, pero hemos querido resaltar algunas de las más utilizadas.

Una sugerencia: si quieres material para coser a máquina, pásate por nuestra sección de Accesorios de costura, donde tenemos todo tipo de artículos para ayudarte en tus proyectos de costura con máquina.

Esperamos haber sido de ayuda con estos tips básicos y haber resuelto tus dudas e inquietudes sobre cómo coser a máquina. Cualquier cuestión adicional, no dudes en contactar con nosotros. ¡Nos vemos!