PORTADA BLOG APRENDER PATRONAJE

Primeros pasos para aprender patronaje

¿Alguna vez has pensado en hacer tu propio patrón? Es normal que cuando ya llevas tiempo cosiendo te quieras atrever a crearlo y subir a un nivel superior tus proyectos. Aprender patronaje es el nivel que necesitas para poder proyectar tu creatividad en una prenda final.

Hoy queremos mostrarte los primeros pasos que debes seguir si quieres aprender patronaje y tener tus propios diseños.

Conoce el patronaje para poder aprenderlo

Es muy importante que antes de dar el paso para aprender patronaje sepas interpretar los patrones que hayas comprado ya hechos, tanto sus tallas como las posibles modificaciones que puedas hacer con ellos.

Saber interpretar esto te facilitara la tarea de poder crear de cero tus propios patrones, por lo que si no es así te recomendamos que empieces comprando patrones hechos dependiendo de tu nivel de costura. Una vez hayas hecho esto podrás empezar a dar rienda suelta a tu creatividad con tus propios diseños.

¿Qué es el patronaje?

El patronaje es la técnica con la que se crean patrones o moldes en papel u otro material y que se utilizan como guía para cortar y confeccionar prendas de vestir, accesorios u otros productos textiles. Esta técnica tiene muchos años de historia y ha ido evolucionando a lo largo de los años gracias a las aportaciones de grandes patronistas y diseñadores.

Esta técnica es esencial como parte de la creación de una prenda, ya que a través de él se pueden desarrollar diferentes estilos y tallas de ropa. Un buen patronaje te garantiza hacer una prenda que se ajuste perfectamente a tu cuerpo y que sea fiel al diseño planteado en el patrón.

La aplicación de este proceso se lleva a cabo tomando medidas del cuerpo, haciendo cálculos matemáticos con esas medidas, dibujando, realizando pruebas y ajustes en el proceso, y cortando dichos patrones dibujados para después comenzar la tarea de coser cada pieza para formar un diseño final.

Toma de medidas

Imagen: Gpointstudio

¿Tipos de patronaje que existen?

  • Patronaje industrial:

    Este tipo de patronaje utiliza como base patrones estandarizados que se reproducen a gran escala, ya que tienen una gran demanda. Siendo reconocible por las tallas básicas que se crean en grandes cadenas de ropa que siguen una tabla de medidas como por ejemplo XS, S, M, L, XL, XXL, etc. Aunque el diseño parte de una de unos tamaños estándar cada marca de ropa tiene sus propias medidas y diseños, por lo que no todas las tallas son iguales.

  • Patronaje a medida:

    Esta técnica implica la creación de patrones únicos para cada cliente. Se toman medidas del cuerpo de esa persona y se crea un patrón que se ajusta para adaptarse a las características individuales de ese cuerpo, estilo y preferencias de dicho cliente.

  • Patronaje digital:

    Es una técnica moderna que se realiza a través de herramientas digitales creando así patrones de ropa de manera precisa y eficiente. El patronaje digital se diferencia del patronaje tradicional por la utilización de programas informáticos que se encargan de diseñar, ajustar, y modificar patrones desde una pantalla de ordenador.

 

Comprobación de telas para aprender patronaje

Imagen: Drobotdean

  • Patronaje moulage:

    Es un tipo de patronaje que utiliza una prenda de tela como base para crear un patrón, haciendo todo el trabajo sobre un maniquí. La confección de esta técnica se basa principalmente en el drapeado y corte, sobre todo el primero, ya que te hará conseguir el patrón. Es una técnica muy creativa con la que a través de un molde (prenda de ropa) que se moldea en un maniquí consigues el resultado de patronar.

  • Patronaje cero:

    Este tipo de patronaje busca disminuir los desechos de ropa y añadir todo el tejido al diseño final. Esto favorece la sostenibilidad, ya que promueve la necesidad de que no existe tejido innecesario o tejido que no sea útil. Se crean patrones que aprovechen toda la tela.

  • Patronaje upcycling:

    Es una técnica de patronaje sostenible que utiliza materiales y prendas de vestir existentes para crear con ellas nuevos diseños, y por tanto, nuevas prendas. Es una forma de reutilizar materiales, ya que con prendas o telas recicladas crean nuevos patrones, cortando y desarmando dichas prendas.

 

DIBUJANDO EN TELA PATRONES BLOG

Imagen: Freepik

Aprender patronaje

Una vez tengas nociones básicas de costura y hayas realizado prendas con patrones hechos, es el momento de dejar volar tu imaginación. Aprender patronaje no es fácil, pero con paciencia podrás conseguir un buen resultado.

Te recomendamos que empieces este proceso de aprendizaje modificando parte de un patrón ya hecho, por ejemplo mangas, largos, tallaje, formas de faldas, corte de camisas, etc. Cuando tengas soltura en esto podrás empezar a crear tus propios diseños.

Puedes empezar creando patrones de blusas, vestidos o faldas básicas. Una vez domines los conceptos básicos, podrás crear estas prendas porque sabrás cómo están construidas esas piezas que forman la prenda y que otras piezas adicionales necesitarás.

El proceso de patronaje suele empezar con una idea que puedas tener o por una prenda ya existente. Una vez tengas esa idea en mente tienes que seguir estos pasos:

  • Tomar todas las medidas correspondientes del cuerpo. Asegurate de tomar todas las medidas que necesitas con tiempo.
  • Crea un patrón base utilizando herramientas para ello como reglas, escuadras y curvas.
  • Haz modificaciones del patrón base para adaptarlo a las medidas y especificaciones del diseño. Esto incluye cambios en la longitud, ancho, formas y otros detalles que necesites.
  • Haz una prueba en una tela para valorar el ajuste y la forma de la prenda con el patrón. Si necesitas realizar cambios este es el momento, no te preocupes por el tiempo, el patrón se puede modificar.
  • Cuando tengas el patrón final. Empieza haciendo las marcas y cortes en la tela con dicho patrón hasta tener todas las piezas de la prenda.
  • Cose todas las piezas para ensamblarlas y crear la prenda completa.

 

Maniquí blanco y negro patronaje

Imagen: Vecstock

 

Aunque pueda resultarte complicado al principio, será un proceso muy confortable para ti. No dejes nunca de crear y seguir persiguiendo tus sueños costuriles.