Como coser a maquina

7 tips sobre Cómo coser a máquina para principiantes

Aprender a utilizar la máquina de coser desde cero es posible con los consejos que vamos a ofrecerte en este artículo y algo de paciencia. Hoy en día existen máquinas de coser de multitud de tamaños y que permiten hacer multitud de trabajos de forma muy sencilla. Como todo, lo primero es perderle el miedo a aprender y soltarse practicando.

Vamos a explicarte de manera sencilla algunas claves esenciales para iniciarte en el mundo de la costura, tan creativo y versátil, explicando también los diferentes tipos de aguja para coser que existen.

Cómo coser a máquina: consejos iniciales

La elección de la aguja

Saber elegir la aguja según el tipo de material que vamos a trabajar así como la tarea a realizar, es fundamental a la hora de empezar a coser a máquina. En este artículo te damos las claves para aprender a elegir la aguja de forma exitosa, para que así puedas trabajar sin ningún tipo de problema y con resultados profesionales.

El talón de la aguja

partes-aguja

Es importante conocer el talón para la aguja según nuestra máquina. El talón es la parte de la aguja que queda introducida en la máquina, es decir, es justamente la parte opuesta de la punta de la aguja.

Existen dos tipos de talones de aguja:

  • Talón plano. Su caja es plana y se identifican con 130/705
  • Talón redondo. Son completamente cilíndricos y se identifican con numeración 287/690

Es importante saber de antemano que cada máquina de coser trabaja con un tipo de talón específico, ya que nos puede evitar el comprar la aguja equivocada.

¿Cómo saber qué tipo de talón necesita nuestra máquina? Tan solo hemos de desmontar el eje y observarlo detenidamente.

Los tipos de agujas

Aquí hacemos una distinción en función del tipo de talón y del tipo de material a coser.

1.Según el tipo de talón de aguja encontramos:

Aguja estándar con talón plano

aguja-estandar

Con punta ligeramente redondeada para coser tejidos como poliéster, algodón grueso, chenilla, lana, corsetería, cortinas, cuero fino, fieltro, lino, paño, nylón, tafetán, organdí, imipiel, rizo, terciopelo, tul, etc. Cuando mayor sea el grosor de la tela, mayor el número de la aguja, como veremos a continuación.

Aguja con talón redondo universal

aguja-talon-redondo

Se utiliza para los mismos tejidos que las agujas estándar de talón plano. La única diferencia reside en el talón, que depende directamente de nuestra máquina de coser.

2. Según el tipo de tejido a coser a máquina:

Agujas de máquina de coser para vaqueros, jeans o denim:

aguja-jeans

Al ser de un grosor elevado y una tela fuerte, estas agujas tienen punta de bola mediana que facilita la puntada en tejidos duros, como el denim, sin dañar el material. Además disponen de un tronco reforzado que impide que se rompan durante la costura por efecto de la tensión sobre la tela.

Además de la utilización en jeans, denim o tejanos, se pueden utilizar con lona, ropa gruesa, sarga y tela encerada o cintas rígidas.

Agujas para tejidos elásticos o stretch

Disponen de punta de bola mediana y la ranura del ojo de forma cóncava para evitar puntadas en falso.

Se usa para corsetería, felpa, mallas, punto de algodón, lycra, jersey elástico, tejido de lentejuelas, terciopelo, vellón, etc.

Agujas para tejidos de punto o jersey

aguja-jersey

Estas agujas disponen de punta de bola mediana para que el tejido se deslice y no se produzcan enganchones.

Se utiliza para tejidos de punto, lycra, jersey, piel tejida, impiel, tul, ajour…

Agujas para cuero o leather

aguja-leather

Con punta cortante para una penetración efectiva en el cuero y materiales similares como la imipiel.

Agujas para tejidos acolchados o quilting

aguja-quilting

Disponen de punta muy delgada y redondeada para introducirse en capas gruesas sin dañar el tejido.

Se utilizan para trabajos de patchwork, pespunteado, quilting o acolchado.

3. Otras agujas

Threading

Existe una aguja llamada Threading que coincide en características y diseño con la aguja estándar, con una pequeña diferencia: disponen de una pequeña ranura en el lateral del ojo para deslizar el hilo dentro del mismo. De esta forma resultan más fáciles de enhebrar.

Hohlsaum hemstitch

aguja-hemstitch

Esta aguja tiene el tronco ensanchado con aletas que empujan hacia un lateral el tejido de costuras de calados de adorno en tejidos flojos y finos.

Gemela

aguja-gemela

Dispone de dos agujas en un solo elemento, separadas por una distancia que depende del resultado que queramos obtener.

Sus usos habituales son dobles pespuntes, pestañas, costuras de adorno y dobladillos.

Microtex

Aguja con la punta muy delgada y aguda para tejidos muy finos o densos como el batista, lamé, la microfibra, la organza, seda, lentejuelas o fruncidos.

El número de la aguja de coser

Según la numeración de nuestra aguja podremos utilizarlo para un determinado grosor de tejido. No es lo mismo coser unas cortinas que proceder con la costura del bajo de unos pantalones vaqueros.

El grosor de la tela es fundamental para así saber si tenemos instalada la aguja correcta en la máquina de coser, si hemos de cambiarla o si en su caso hemos de proceder a comprar otra diferente.

Así establecemos tres tipos de grosores:

  • Grosores finos: nº 60, 65 y 70
  • Grosores medios: nº 75, 80 y 90
  • Tejidos gruesos: nº 100, 110 y 120

Enhebrar una aguja

Es imprescindible saber cómo enhebrar una aguja de máquina de coser. Para ello, hemos preparado este pequeño Vídeotutorial sobre Cómo enhebrar una aguja a máquina para que sea más sencillo aprender a hacerlo

La calidad de las agujas

Importante para garantizar la durabilidad de las mismas y la calidad de los trabajos de costura es la calidad de las agujas que elijamos. Además, hemos de procurar elegir variedad de tipos de agujas y grosores, para así tener un surtido variado que podamos utilizar según el momento y la necesidad.

El estado de las agujas

¿Está la aguja de la máquina en óptimas condiciones? ¿Se ha torcido o fracturado? ¿Está mal sujeta?

Antes de iniciarnos a coser a máquina es necesario realizar una exploración básica del estado de la aguja y si este no es el correcto, la sustituiremos si es necesario.

El pespunte

El pespunte es la puntada que realizamos con la máquina de coser. Existen diferentes tipos de pespunte, siempre tendremos que saber con antelación qué tipo queremos realizar. En este sentido hemos de saber que existen tres tipos de pespuntes, diferenciándose fundamentalmente por las puntadas paralelas realizadas, siendo pespuntes simples, dobles o triples.

Algunos de los pespuntes más comunes son:

  • Sobrehilado. En máquina de coser se suele realizar en zig zag, mientras que a mano simplemente se realiza en ángulo. El sobrehilado suele realizarse en los bordes de la tela para evitar el deshilachado, entre otras cosas.
  • Punto dividido o punto y atrás, consiste en proceder a dar una puntada y retroceder a la siguiente. Este tipo de punto se realiza a mano, por ejemplo, para coser una cremallera
  • Punto hilván, es el utilizado antes de pasar la tela a la máquina y se utiliza para fijar las piezas para que se mantengan juntas una vez estamos realizando las puntadas con la máquina.

Existen muchos tipos de puntadas más, pero hemos querido resaltar algunos de los más utilizados.

Una sugerencia: si quieres guardar tus agujas, pásate por nuestra sección de Costureros, donde tenemos guarda-agujas preciosos.

Esperamos que te hayamos ayudado con unas pinceladas básicas a responder tus dudas e inquietudes sobre cómo coser a máquina. Cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros.