PORTADA BLOG PUNTADAS A MÁQUINA

Diccionario costuril: Tipos de puntadas para coser a máquina

Aprender a coser no es fácil, tanto cuando empiezas a coser a mano como a máquina, puedes darte cuenta que existen cientos de puntadas y eso a veces abruma. Por eso, queremos mostrarte los tipos de puntadas más usados para coser a máquina. Esto te ayudará a coger soltura, pero no olvides que lo más importante es practicar.

Una vez hayas aprendido varios tipos de puntadas para coser a mano, pasamos al siguiente paso, puntadas a máquina. Si no has visto las puntadas a mano puedes revisarlas en otro blog que ya hemos publicado para ti.

Puntadas más usadas para máquina de coser

La puntadas a máquina de coser siempre tienen un acabado más profesional, por lo que tus diseños pasarán al siguiente nivel con ellas.

Las máquinas de coser más nuevas ya ofrecen infinidad de puntadas, pero probablemente nunca las utilices todas, ya que muchas son decorativas, por eso es muy importante centrarte en las más usadas. Te vamos a mostrar 10 tipos de puntadas más usados para coser a máquina que te ayudarán a coser como una profesional, y con las que conseguirás crear prendas, accesorios y todo lo que te imagines con ellas a la perfección.

10 tipos de puntadas para coser a máquina

Puntada recta

Este tipo de puntada es una de las que más vas a utilizar para realizar todo tipo de costuras o dobladillos. Este tipo de puntada se puede configurar en las máquinas de coser más actuales según el largo de puntada que quieras realizar. Nosotros te recomendamos que uses una puntada corta para telas ligeras, una media para telas de un grosor normal como el algodón o popelín y una puntada más larga para tejidos gruesos. Si no consigues hacer las puntadas rectas, existe un imán guia que te ayudará a realizar una puntada recta perfecta.

IMÁN GUÍA MÁQUINA DE COSER BLOG PUNTADASPuntada atrás o retroceso

La puntada de retroceso se utiliza al principio y final de cada costura para asegurar el hilo y que esta no se deshaga. Es suficiente con 2 o 3 puntadas de este tipo al empezar y acabar la costura.

Hilván

La puntada de hilván sirve en máquina de coser para fruncir, ajustar, o juntar una pieza como forma de marcar la realización del proyecto, pero después como pasa cuando lo haces a mano, se retira. Tienes que regular la máquina para que puedas colocar las puntadas al máximo de su longitud y así queden solo señalizadas. No uses la puntada de retroceso en este proceso.

Pespunte

Este tipo de puntada es muy utilizado en casi todos los proyectos, ya que se queda una costura invisible en el derecho de la tela. También es muy utilizado en dobladillos de bajos, puños, cinturillas. Es una puntada muy importante de realizar en línea recta porque se queda visible en la tela, pero con práctica quedan perfectamente integradas en la tela.

Zig-zag

La puntada en forma de zig-zag es perfecta para coser tejidos elásticos, pues no se rompe fácilmente al estirar el tejido. Se usa también en muchas ocasiones para remallar los bordes de la tela e impedir que esta se deshaga y para utilizarla como puntada decorativa.

Sobrehilado

Esta puntada se utiliza principalmente como forma de remallado en el borde de la tela para que no se deshilache. El sobrehilado consigue que la tela tenga una mayor resistencia al lavado y que queden costuras más limpias.

Puntada para fruncir

La puntada para fruncir es muy similar a la de hilvanar. Te explicamos como debes hacerla fácilmente. Realiza una puntada de hilván a unos centímetros del borde de la tela y otro costura paralela a ésta, a los mismos centímetros que has dejado del borde. Deja unos hilos largos en los extremos de cada costura que has hecho y tira de estos hilos hacia fuera, verás que la tela empieza a fruncirse.

Punto de ojal

Este punto sirve para rodear el área del botón y así reforzar esa tela para que no se deshaga cuando metemos y sacamos el botón del ojal. Este tipo de punto tiene muchas configuraciones en tu máquina de coser, pero te recomendamos utilizar un hilo de torzal para que quede más resistente, al igual que un prensatelas para hacer esta puntada.

PIE PRENSATELAS PARA HACER OJALES BLOG PUNTADAS

Dobladillo invisible

Este punto como su propio nombre indica deja una puntada invisible en la prenda y se usa sobre todo en dobladillos. Debes configurar este punto en tu máquina de coser y utilizar un hilo muy similar al color de tu prenda para que quede camuflado.

Puntada de refuerzo

La puntada de refuerzo se utiliza para hacer costuras fuertes y resistentes en bolsos, mochilas o pantalones vaqueros. Consiste en realizar puntadas hacia adelante y hacia atrás para que así quede una puntada gruesa y reforzada. Te recomendamos tambíen utilizar un hilo de torzal o extrafuerte para que pueda quedar más resistente la costura.

 

DETALLE PUNTADA COSIENDO A MÁQUINA BLOG

Imagen: Freepik

 

Es muy importante que tengas en cuenta que practicar estas puntadas más usados para coser a máquina es la única forma de conseguir un resultado perfecto. Además, queremos recomendarte que para que consigas resultados profesionales utilices tanto agujas, como hilos que sean apropiados a los tejidos que vayas a utilizar. Esta es una de claves para hacer bien un proyecto.

¡Disfruta cosiendo!