PORTADA BLOG PUNTADAS A MANO

Diccionario costuril: Tipos de puntadas para coser a mano

¿Estás aprendiendo a coser y no conoces las puntadas más usadas? Tranquila porque hoy vamos a enseñarte cuáles son los tipos de puntadas que más se utilizan para coser a mano.

El saber no ocupa lugar, y si quieres adentrarte en el mundo de la costura debes saber los tipos de puntadas que existen, ya que esto te va ayudar a conseguir más experiencia a la hora de trabajar en este sector.

Las puntadas que existen en costura

Una de las primeras cosas por las que debemos empezar para aprender todo sobre las puntadas es saber qué es una puntada en costura.

Una puntada es el “método de asegurar el hilo, atravesando con una aguja u otro instrumento puntiagudo un material textil al coser o bordar para fabricar prendas de vestir o cualquier tipo de artículo que necesite confección.” Para poder realizar este método se necesita una aguja e hilo.

Las puntadas crean costura y ésta te abre un mundo para la creación de prendas o todo tipo de artículos que te puedas imaginar.

Tipos de puntadas para coser a mano

Te vamos a mostrar las puntadas más básicas de la costura a mano, ya que sabemos que son las que más vas a utilizar cuando decidas crear tus prendas a mano y no a máquina.

Pespunte

El pespunte sirve para hacer costuras a mano y para rematar los hilos. Esta puntada consiste en introducir la aguja y sacarla a 2 o 3 milímetros de distancia siguiendo una línea recta. Se pincha siempre en el punto inicial, de atrás hacia adelante, dejando un espacio de los milímetros que te comentábamos. En el derecho de la tela podremos ver un resultado de puntadas en línea recta, mientras que en el reverso de la tela tendrás puntadas superpuestas.

Hilván y bastilla

El hilván sirve como puntada provisional y de guía para luego utilizar otra puntada definitiva, normalmente realizada a máquina. Por otro lado, la bastilla se utiliza para los frunces, bordados o costuras decorativas. Estas puntadas son las más utilizadas en costura, ya que es resultan muy útiles antes de coser definitivamente una prenda o realizar el trabajo final con un hilo definitivo.

Además, se suele utilizar un hilo apropiado para esta labor como son los hilos 100% de algodón.

bobina hilo hilvanar color natural

Punto de lado

El punto de lado es un tipo de puntada que se utiliza mucho en dobladillos, ya que se usa para unir las dobleces por medio de puntadas pequeñas, casi imperceptibles al ojo. Es una puntada invisible que consigue una unión perfecta de las telas.

Sobrehilado

El sobrehilado sirve para pulir los cantos de la tela. Se realiza mediante puntadas de derecha a izquierda, de manera diagonal y el en borde del tejido.

Punto escondido

El punto escondido es muy similar al punto de lado por lo que es muy útil para hacer dobladillos. La diferencia principal de este es que se oculta bajo una doblez para que quede invisible, pero siempre antes de hacer este punto hay que sobrehilar el dobladillo.

Puntada de festón

Esta puntada sirve para que no se deshilache la tela y así protegerla, además queda como remate decorativo. Se realiza por pinchazos de izquierda a derecha cada 5 o 6 milímetros, haciendo una lazada que se queda en el borde.

Punto de escapulario

El punto de escapulario se utiliza normalmente en telas gruesas y sirve para unir las vistas de las telas o dobladillos dejando un acabado plano. Se realiza dando puntadas de izquierda a derecha dando puntadas horizontales, una en la capa superior y otra en la inferior, haciendo una especie de X. Es importante no tirar mucho del hilo.

Punto de ojal

Es un punto que se caracteriza por ser bastante compacto para hacer los ojales de las prendas a mano. Se hacen puntadas de derecha a izquierda formando una puntada limpia con el borde mirando hacia delante. No se debe tirar mucho del hilo para no fruncir el borde.

Un consejo que te damos para hacer ojales, es utilizar el hilo de torzal que es 100% poliéster y resulta ser un hilo más fuerte por lo que es perfecto para esto.

hilo coser torzal gutermann

Hilván flojo

El hilván flojo sirve para marcar patrones haciendo líneas bastante sueltas para que se queden reflejadas en la parte posterior del patrón. Se utiliza hilo doble y se dejan pequeñas argollas cada dos puntadas, después se tensa el hilo y se cortan los hilos restantes.

Punto deslizado

Es un punto que destaca por su rapidez a la hora de realizarlo y se usa para unir los bordes de tela doblados entre sí. Se realiza de derecha a izquierda dejando un espacio de unos 6 milímetros. Los puntos se tienen que alternan en cada uno de los bordes de la tela.

 

ENHEBRANDO UNA AGUJA BLOG PUNTADAS COSER A MANO

Imagen: Freepik

 

Las puntadas para coser a mano son uno de los métodos que primero vas a tener que aprender antes de adentrarte a coser a máquina, ya que te facilitara el aprendizaje de otros puntos con distintos métodos que éste.

Coser a mano es un arte que se ha extendido a lo largo de la historia y de lo que debemos estar muy orgullos@s todas las personas que nos dedicamos a este sector.

Te recomendamos coger unos trozos de tela y practicar estas puntadas en casa, antes de demostrar tu valía con un proyecto costuril. Además, una vez hayas asentado las bases con estos puntos, pasáremos al siguiente nivel aprendiendo los tipos de puntadas más usadas para coser a máquina.

¡Estate atent@, que aquí no dejamos de aprender!