PORTADA BLOG DICCIONARIO

Diccionario costuril: Errores que debes evitar al empezar a coser

¿Estás aprendiendo a coser y tienes muchas dudas en tus proyectos? No te preocupes, te vamos ayudar diciéndote los errores que debes evitar al empezar a coser.

Cuando estamos aprendiendo por primera vez a hacer algo, nos sentimos abrumadas y colapsadas de mucha información. No paramos de ver tutoriales, blog, consejos y al final no sabemos por dónde empezar a coser de verdad, pero tranquila, al principio siempre nos cuesta más hacer las cosas, pero estamos seguras que si de verdad quieres aprender a coser lo vas a conseguir.

Lo más importante es que tengas paciencia y vayas paso a paso. No pasa nada porque cometas errores y no te salga todo perfecto porque con el tiempo te darás cuenta que vas mejorando.

Errores al coser que te harán aprender

En este blog vas a poder ver los errores más comunes que debes evitar al empezar a coser y los consejos que te ayudarán a solucionar esos problemas costuriles que solemos encontrarnos cuando empezamos un proyecto.

  • Problemas con el proyecto que vas a realizar

Una de las fases más importantes cuando empiezas a coser es elegir el proyecto correcto para nosotr@s. Esto es así porque a veces queremos hacer grandes cosas y proyectos que pueden tener mucha dificultad, pero eso solo nos va hacer sentirnos más frustrados.

Es recomendable empezar con proyectos sencillos y que tengan una dificultad baja al principio, ya que así nos vamos a sentir más productivos. Cuando te sientas seguro con esos proyectos, verás que puedes empezar haciendo proyectos de dificultad media y así progresivamente.

Además, en los patrones podrás ver que suele aparecer la dificultad de éste, esto te será muy útil cuando estás empezando.

 

PATRÓN BLOG DICCIONARIO Errores que debes evitar al empezar a coser

Imagen: Freepik

 

  • Comprar la tela y los materiales antes de tener un proyecto

A veces vemos telas con diseños o texturas que nos encantan y nos enamoramos a primera vista, pero esto acaba siendo un problema porque compramos telas por impulso y no por necesidad. El problema de comprar telas sin tener antes el proyecto, es que solemos comprarlas sin saber la cantidad que necesitamos o las características que necesita la tela del proyecto. Por eso, te recomendamos tener paciencia y seguir unos pasos antes de comprar.

  • Elegir las agujas

Cuando empiezas a coser es recomendable escoger telas que sean fáciles a la hora de manejarlas, por lo que normalmente utilizarás agujas universales del 80 o 90. Un consejo que te damos es que cambies a menudo tus agujas, cada 4 o 5 proyectos, porque la mayoría de problemas a la hora de coser a máquina suelen ser por no tener una aguja adecuada o que ésta esté deteriorada.

  • La importancia de la dirección del hilo

La dirección del hilo es algo muy importante a la hora de empezar a coser porque no seguirla correctamente puede hacer que el proyecto salga mal. Esta dirección del hilo en la tela es paralela a los orillos y nos marca el sentido en el que tiene que colocarse el patrón sobre la tela. No te preocupes, porque la mayoría de patrones tienen marcada la dirección del hilo.

  • Gastar demasiado en materiales y recursos

Compra solo lo que necesites y vayas a utilizar. Hazte una lista de los básicos de costura que vas a necesitas al principio y solo compra lo que vayas necesitando, por ejemplo; tijeras de costura, agujas de máquina de coser y a mano, bobinas de hilo de los colores principales, alfileres, etc. En muchas ocasiones empezamos a comprar muchas cosas que no son útiles o que jamás vamos a utilizar.

  • Importancia de las marcas de referencia o piquetes

Todos los patrones suelen tener unas marcas de referencia o piquetes que nos ayudan a unir las piezas y que cada tela esté en su sitio. En estas guías también se señalan la posición de bolsillos, botones, etc. Este paso es muy importante por lo que siempre debes marcar todo en tus patrones, para luego pasarlo a la tela con marcas, cortes o hilvanes.

 

Errores que debes evitar al empezar a coser

Imagen: Cookie_studio

 

  • Recomendaciones de tejidos

Cuando un patrón te especifica un tejido concreto para hacerlo es recomendable hacerle caso, sobre todo cuando estás empezando y no entiendes bien de telas y como coserlas. Un ejemplo muy claro es cuando un patrón te dice que utilices una tela elástica, sino lo haces al probártelo con las medidas que has sacado del patrón es probable que no quede como a ti te gustaría y eso te cause frustración. Por lo que siempre haz caso a las especificaciones de los tejidos que necesite tu proyecto y aprende de estos errores que debes evitar al empezar a coser.

  • Pre lavar las telas antes de empezar a coser

No siempre es necesario pre lavar las telas antes de empezar a coser, pero si que es recomendable, porque hay muchas telas que encogen al lavarlas y eso podría arruinar tu proyecto. Cuando compres la tela ponlas en la lavadora en un programa corto con agua fría, así verás si tu tela encoge antes de empezar a coserla y tener que llevarte un disgusto.

  • Planchar costuras

Un paso muy importante cuando estás cosiendo es planchar las costuras de tu prenda. Cada vez que acabes de coser una pieza plancha las costuras y verás que el cambio y la soltura que consigues en la prenda es increíble.

  • Coser sin tener descansos

Un último consejo que te doy es que no cosas con prisas, sin descansar o a última hora porque no es bueno ni para ti, ni para el proyecto con el que estás entre manos. Cuando te atasques en algo y veas que no lo consigues, no te preocupes descansa y déjalo para el día siguiente, verás que estás más despejada y las cosas te saldrán mejor.

 

Errores que debes evitar al empezar a coser

Imagen: Cookie_studio

 

Y no olvides, que nadie aprende de la noche a la mañana, esto es un proceso y poco a poco conseguirás tus propósitos, porque la mejor forma de aprender es de tus propios errores.