PORTADA BLOG PROYECTOS DE COSTURA

Proyectos de costura reutilizando materiales

En muchas ocasiones acumulamos retales de tela, camisetas o pantalones que no utilizamos. Por eso, hoy os vamos a mostrar cuatro ideas de proyectos de costura reutilizando materiales.

Dar una segunda vida a esos materiales reciclandolos para hacer algo nuevo es una forma de ahorrar y de fomentar la sostenibilidad en la costura.

Tus proyectos de costura reciclados

Vivimos en una etapa de la vida en la que existe mucho consumismo y esto está afectando de manera garrafal al planeta. Tenemos que tener conciencia de la importancia de reciclar y crear una moda más sostenible porque algún día lo agradeceremos.

Es hora de buscar por casa esas piezas de tela, camisetas, pantalones que no usas y darles una nueva vida. Estamos seguras que tienes miles de retazos de tela con los que no sabes qué hacer. Así que saca todo lo que tengas por casa que empezamos.

Almohadillas desmaquillantes reutilizables

Este proyecto es una de las ideas más sencillas de hacer, solo necesitas algún retal de tela de paño y otro de algodón para poder hacerlo. Obtendrás unos discos desmaquillantes reutilizables para poder utilizar tantas veces como quieras.

Una vez tengas esos trozos de tela, coje un vaso del tamaño que quieras hacer los discos y marca círculos en la tela de paño. Cuando los tengas marcados coge el retal de tela de algodón que va quedar como parte decorativa de estas almohadillas y sujétalo con alfileres, con la cara visible hacia dentro, a la tela de paño.

Ahora cose todos los círculos que hayas hecho por donde los habías marcado al principio, dejando un pequeño trozo sin coser para poder darles la vuelta una vez los tengas todos.

Recorta cada círculo, dales la vuelta y remata cosiendo el trozo que has dejado abierto. Si quieres también puedes volver a coserlos por el borde exterior para que quede mejor sentada una tela con la otra.

Listo, ya tienes una idea perfecta para ahorrar en algodones de un solo uso y le has dado una nueva vida a esos retales que no usabas.

Almohadillas desmaquillantes proyectos de costura

Imagen: Kroshka_nastya

Lazo para el pelo con tela vaquera

Este lazo para el pelo te va encantar y más si quieres ir a la moda con esta nueva tendencia llamada coquette. Esta idea la puedes hacer con cualquier tipo de retal que te guste, pero nosotras queremos ser más originales y hacerlo con la tela de tus viejos vaqueros.

Coge tus antiguos vaqueros y recorta 4 trozos de tela rectangulares. Tienen que tener un ancho aproximado de 2 o 3 cm y de un largo de estas medidas 50 cm, 40 cm, 36 cm y 30 cm. Después recorta otro trozo de tela rectangular de un centímetro de ancho y de 4 o 5 centímetros de largo que servirá para rematar el lazo por el centro. Una vez los tengas, remata todos los bordes de los 5 trozos de tela para que no puedan deshilacharse.

Cuando tengas los cuatro trozos de tela rematados empezamos con el original lazo. Coge los retazos de 40, 36 y 30 cm y doblalos por la mitad dejando las dos puntas en el medio y dale unas puntadas de manera recta para unir las puntas de las telas en el medio de la tela. Asegura bien en medio del lazo con otras puntadas para que quede encogido y bien asegurado. Haz esto mismo con todos los retazos menos con el de 50 cm que lo dejaremos para después. Te quedarán 3 lazos de diferentes medidas.

Cuando tengas los tres lazos, coge las dos medidas más grandes y únelas entre sí cosiendolas por el medio dejando uno encima del otro. Ahora vamos a coger la pieza de 50 cm para hacer las cintas que caen del lazo. Haz unos cortes diagonales sacando un triángulo de cada extremo de esta pieza. Te quedarán 2 puntas en cada lado de la pieza, remátalas para que no se deshagan.

Ahora une, por la mitad, la pieza de 50 cm a los dos lazos que ya teníamos unidos y te quedará un precioso lazo grande. Ahora tienes dos opciones para finalizar el lazo. La primera, coser ese tercer lazo más pequeño que teníamos listo al medio del lazo grande ya montado para que quede un estilo más grande y en 3D. Después rematalo cerrando por el centro con el otro trozo de tela más pequeño, de un centímetro, que teníamos reservado.

La segunda opción sería dejar solo los dos lazos con su cola y con el trozo de 1 cm de tela cerrar el lazo por el centro haciendo un pequeño frunce. Así tendrías terminado tu lazo, solo quedaría ponerle algún tipo de pinza o pasador para poder sujetarlo en el pelo.

Ahora sí que puedes seguir la tendencia coquette con este precioso lazo.

LAZO DE PELO PROYECTOS DE COSTURA

Imagen: Pvproducciones

Llavero personalizado

¿Quieres hacer un regalo personalizado y útil? pues este llavero es la elección perfecta para regalar o para ti misma. Esta idea es una de nuestras favoritas porque es muy sencillo y una gran forma de reciclar.

Necesitarás un trozo de tela con el estampado que más te guste que tengas por casa, un mosquetón con un paso de cinta de 2 o 2,5 cm, una anilla y unos trozos de cinta y, por supuesto, muchas que ganas de hacerlo.

Cortamos nuestro trozo de tela con unas medidas de 45 cm de largo por 6 cm de ancho. Una vez que tengamos la tela con esas medidas doblamos un centímetro de cada lateral de la tela hacia dentro y lo planchamos. Cuando tengamos esto volvemos a repetir el proceso y doblamos otro centímetro más de cada lado. Se te quedarán los lados del ancho unidos en el centro quedando totalmente cerrado.

Ahora cogemos la cinta que hayamos elegido y la cosemos en el medio de la tela cubriendo la unión que se nos ha quedado al doblar la tela. Quedará totalmente cerrada. Una vez tenemos nuestra tela y cinta unidas colocamos nuestro mosquetón dentro de la tela y unimos los dos extremos de nuestra pieza formando una argolla.

Cogemos otro trozo de cinta y lo cosemos alrededor aplastando nuestra argolla justo en el extremo que hemos cosido antes la unión de la pieza. Dejando el mosquetón dentro de este cierre y dándole un largo de 2 o 3 centímetros. Nos tiene que quedar una especie de llavero para la muñeca con el mosquetón abajo bien sujeto con esa presilla.

Una vez lo tenemos bien rematado ponemos la anilla al mosquetón y podemos disfrutar de nuestro nuevo llavero reutilizando tela.

LLAVEROS PROYECTOS DE COSTURA

Imagen: Macrovector

Saco térmico de semillas

En muchas ocasiones sufrimos muchos dolores de espalda, cervicales, menstruales, etc. y no tenemos algo de calor para aliviar ese dolor. Pues con este nuevo saco térmico que te vas hacer tu misma reciclando la tela que tengas por casa tendrás la solución perfecta.

Coge tela que tengas por casa y saca un rectángulo de las medidas que quieras hacer tu saquito de grande. Necesitarás un total de 4 piezas de tela. Dos para hacer una especie de funda interna donde estarán las semillas que debe ser uno o dos centímetros más pequeñas y otras dos piezas algo más grandes para hacer una funda exterior que será decorativa.

Cogemos dos de los retales de tela ya cortados a medida y los sujetamos con alfileres uno encima de otro con el revés de la tela por dentro. Cosemos alrededor las tres partes de la tela, dejando el lado de arriba abierto para rellenar. Hacemos exactamente lo mismo con la funda exterior, pero a ésta le añadimos una cremallera o broches automáticos como cierre en esa parte superior que vas a dejar abierta. Este método de cierre te hará poder quitar la funda y lavarla sin dañar las semillas.

Una vez tengas las telas cosidas, rellena el saco que has dejado como funda interior, sin llenarlo demasiado, con las semillas que hayas elegido. Una vez lo tengas rellenado cierra la parte que habíamos dejado abierta cosiéndola muy bien para que quede sellado.

Mete esta funda interior con las semillas ya cerrada dentro de la funda exterior que tenías hecha y disfruta de tu saco térmico.

Saco térmico proyectos de costura

Imagen: Rawpixel.com

 

Esperamos que te hayan gustado estos proyectos de costura reutilizando materiales y te animes a hacerlos tu misma en casa.