proyectos preguntas frencuentes velcro

Preguntas frecuentes sobre el velcro

El sistema de Velcro, tan famoso, pero que no todo el mundo ha escuchado o conoce el potencial que puede tener. En este post te vamos a dejar las preguntas frecuentes sobre el velcro, un maravilloso invento que te facilitará la vida y tus proyectos de costura. ¡Anímate a descubrirlo!

 

Aquí te enumeramos algunas de las recurrentes cuestiones que nos hacéis en tienda o que soléis tener en relación con el velcro.

¿Qué es el velcro?

Se trata de un sistema de cierre que consiste en dos componentes. Por un lado con pinchos pequeños y duros (al que solemos llamar “pincho”) y otro con bucles blanditos (llamado “suave”). Cuando estas dos partes se presionan juntas, se enganchan entre sí y se mantienen unidas. Tiene una alta resistencia y aguantas fuertes tirones o tensiones, lo que hace que el velcro sea un sistema muy fiable para cierres.

Vista de las dos caras del velcro

 

¿Quién inventó el velcro?

Fue inventado por el ingeniero suizo George de Mestral en la década de 1940. ¡Y aquí viene un dato muy curioso! Se inspiró en la capacidad de los cardos de engancharse a la ropa y con esta idea creó un sistema similar utilizando materiales artificiales.

burdock-gfabaa

 

¿Qué usos tiene el velcro?

El velcro se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo ropa, calzado, cortinas, correas, bolsos, muebles, productos deportivos, dispositivos médicos, industria automotriz, y una larga lista más. También es comúnmente utilizado en productos para bebés, como pañales de tela y zapatos infantiles.

 

 

childrens-shoes-gfbabb

 

¿Cómo se limpia el velcro?

Para limpiar el velcro, puedes usar un cepillo de dientes viejo o una herramienta similar para eliminar los residuos y pelusas atrapados entre los ganchos y los bucles. Si es necesario, también puedes lavarlo a mano con agua y jabón suave. Asegúrate de que esté completamente seco antes de volver a utilizarlo. Aquí debemos matizar. Si vas a meter a la lavadora algo con velcro, asegúrate que si tiene ambas partes, estén unidas porque sino, la parte de pincho se enganchará con todo lo que pille dentro del tambor. Si el velcro lo tienes en cortinas, utiliza la parte suave para la tela y la de pincho en la pared o marquetería.

 

¿El velcro se desgasta con el tiempo?

Sí, el velcro puede desgastarse con el uso prolongado. Los pinchos y bucles pueden perder su capacidad de enganche con el tiempo, lo que puede hacer que el cierre sea menos efectivo. Sin embargo, la duración del velcro depende de la calidad del material y el cuidado que se le brinde, como todo en la vida, ¿no?.

 

¿Hay diferentes tipos de velcro?

¡Por supuesto! Existen diferentes velcros disponibles según las diversas aplicaciones. Algunas variantes incluyen velcro autoadhesivo, velcro de coser clásico, velcro termoadhesivo, velcro elástico, velcro resistente al agua y un largo etcétera. También podrás encontrarlos en diferentes anchos y colores.

 

tipos de velcro

 

¿Puedo cortar el velcro a medida?

En muchos sitios y mercerías te ofrecemos la posibilidad de cortar el velcro a la medida que necesites. También que puedas elegir qué parte o partes quieres llevarte si solo necesitas una o varias en concreto. Una vez en casa, podrás cortarlo fácilmente con unas tijeras afiladas. Puedes recortarlo en la forma y el tamaño deseados para adaptarlo a tu proyecto o necesidad específica.

 

¿Cómo se usa el velcro?

Hemos dejado para el final la pregunta que más nos hacéis y es la de cómo se utiliza el velcro adecuadamente. A pesar de ser un sistema bastante sencillo, te detallamos los pasos básicos para usarlo correctamente.

  1. Identifica los dos componentes del velcro: el lado con los pinchos (pincho) y el lado con los bucles (suave).
  2. Asegúrate de que las superficies en las que vas a aplicar el velcro estén limpias y secas. Esto asegurará un mejor agarre y durabilidad sobre todo en lugares donde irá el velcro adhesivo.
  3. Decide dónde deseas colocar el velcro. En sistemas como las cortinas, puedes tener una parte en una superficie fija (parte pincho adhesiva) y la otra en un objeto que deseas unir como el tejido de la cortina (parte suave coser).
  4. Retira la cubierta protectora del adhesivo del lado del pincho y presiona firmemente ese lado contra la superficie en la que deseas fijarlo.
  5. Repite el mismo proceso con el lado del suave o cóselo, asegurándote de que esté alineado correctamente con el lado del pincho para que se unan de manera adecuada.
  6. Una vez que los dos lados estén unidos, presiona firmemente para asegurarte de que se enganchen correctamente y se mantengan firmes.
  7. Para separar las dos partes del velcro, simplemente tira de ellos con suavidad pero con la suficiente fuerza para desengancharlos.

 

¿Cómo se usa el velcro?

 

Recuerda que el velcro es un sistema de cierre muy versátil y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones. Asegúrate de seguir las instrucciones específicas del fabricante si estás utilizando un tipo particular de velcro, ya que puede haber variaciones en su uso.

 

¡Esperamos que esta guía sobre el velcro te sea de gran utilidad! Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactar con nosotros para ayudarte.