cabecera 3

KIT de costura de supervivencia para estas vacaciones

¿Tienes planes ya para tus vacaciones estivales? Sea cual sea el destino elegido, a la hora de preparar la maleta, elegimos las prendas más acordes a las actividades que vayamos a realizar: turismo por una ciudad, actividades en la montaña, descansar en la playa…pero siempre debemos tener en cuenta que pueden surgir ciertos imprevistos cuando uno está fuera de casa como el caso de que se te caiga el botón de la camisa o pantalón. Para poder solucionar este tipo de contratiempos es siempre recomendable llevar un pequeño kit de costura con los utensilios básicos que nos sacarán de más de un apuro de forma sencilla y rápida. Te recomendamos unos pequeños consejos que seguro te serán muy útiles para este verano.

Los imprescindibles en tu kit de supervivencia

Para crear tu kit de supervivencia de costura, tienes dos opciones: la primera es comprar uno ya hecho, ya que en el mercado existe una amplia oferta de kits de costura muy prácticos a la venta; y la segunda es preparar el kit a tu gusto con los elementos personalizados, dependiendo de las prendas que vayas a meter en tu maleta.

Kits costurero para viajes

Como ya te comentamos, existen en el mercado kits de costura ya preparados con todo lo que puedas necesitar en tus viajes. Son de pequeño tamaño para que los puedas meter en el equipaje sin que ocupe apenas espacio, como este kit disponible en varios colores.
kit-costura-botton

kit-costurero-viaje

¿Cómo puedo crear mi propio kit de supervivencia de costura?

En el caso de que prefieras personalizarlo y elegir aquellos elementos que conformarán tu costurero de viaje, existen algunas piezas imprescindibles que seguramente necesites ya que son básicos para arreglar cualquier prenda. Vamos a ver una lista con los elementos esenciales para el kit de costura:

 

  1. Tijeras pequeñas
  2. Tres agujas
  3. Trenza de hilos (puedes liar en canillas pequeñas o en un cartoncillo los colores básicos o los que creas más convenientes).
  4. Dos imperdibles
  5. Dos botones clásicos
  6. Un cursor para cremallera
  7. Dos botones automáticos
  8. Un enhebrador
  9. Otras piezas que consideres esenciales para tu futuro viaje.

kit-emergencia-costura

¿Qué imprevistos pueden surgir cuando se está de viaje?

Cuando estamos de viaje pueden surgir varios imprevistos en nuestro vestuario, como que pierdas un botón, se rompa el cursor de la cremallera de la mochila o chaqueta, un roto de la camiseta, se salga el aro del sujetador, se rompa el broche del bikini, se despegue parte del calzado o sandalia, etc. ¡Pero que no cunda el pánico! Porque si tienes tu kit de costura de emergencia, todos estos problemas los podrás solucionar de forma rápida y fácil. Te vamos a dar algunos consejos prácticos para que sepas cómo abordar el asunto.

– Perder el botón de la camisa o pantalón:

Si se da este caso, lo mejor es que lleves en tu kit de costura algún botón clásico para camisa o pantalón. Piensa que no ocupa espacio y además vas a solucionar este problema tan incómodo en menos de cinco minutos. Solo tendrás que coser el botón con varias puntadas para asegurar que queda bien fijo. Si el botón que vamos a sustituir está a mitad de camisa, por ejemplo, se puede descoser uno de abajo o del cuello y colocarlo en el que falta, y el que tenemos del kit, ponerlo en la parte superior o inferior de la camisa para que no desentone con el resto de botones.

– Un roto en la prenda:

En el caso de que sea un roto pequeño, será suficiente con que lo cierres y cosas. De esta manera no se hará mayor. También puedes taparlo si dispones de algún parche termoadhesivo, para lo que necesitarías una plancha o en su defecto, puedes utilizar la plancha del pelo, y así poder tapar el roto por completo. Recuerda que cuando vayas a colocar cualquier elemento termoadhesivo, siempre debes colocar un paño entre la plancha y el parche para no estropear la prenda.

– Que se salga el aro del sujetador:

Cuando nos encontramos con este molesto inconveniente, lo que ha sucedido es que se ha descosido el extremo porque seguramente el aro se haya desgastado en su punta y del roce con el tejido lo haya roto. Para ello y de manera provisional, hay que sacar el aro y en el extremo del mismo colocar un pequeño trozo de tela o cinta y pegarlo o coserlo. Lo volvemos a meter y cerramos el roto con hilo del color del sujetador.

– Se ha partido el broche del bikini

Hoy en día existen broches para bikini y sujetador según el ancho de cinta, muy fáciles de colocar descosiendo el antiguo y volviendo a cerrar con el nuevo. Lo mejor que puedes hacer es llevar uno de repuesto en el kit ya que no ocupan apenas espacio y es un recurso que te solucionará el problema en apenas un par de minutos.

– Romper o perder el cursor de la cremallera

Este contratiempo es un clásico y la mayoría de las veces tiene una sencilla solución. Lo más importante es que tengas en cuenta el tipo de cremallera y el tamaño del diente. Las hay metálicas, de nylón o gusanillo e inyectadas, y el tamaño más común es el del número 5. Las mochilas suelen tener la cremallera de nylón y del número 5. Conociendo estos datos, tan sólo tendrás que conseguir un cursor acorde a tu cremallera. Si se nos ha perdido o roto el cursor, tiene solución ya que el problema viene del mismo. Para poder colocar el nuevo cursor o sacar el antiguo, hay que descoser de un lateral la mochila, introducir un lado de la cremallera por una parte del cursor y encajar el otro lado hasta sentir que los dientes se unen. Cogemos la cremallera como podamos por el extremo y estiramos el cursor hacia dentro sujetando la cremallera por el otro lateral.

Cuando tengamos todos nuestros elementos de costura, solo nos quedará elegir el recipiente del mini costurero: uno  ligero y de pequeñas dimensiones es ideal; donde quepa todo y no ocupe mucho espacio,  pues en los viajes tenemos que llevar lo imprescindible. Tienes para elegir múltiples modelos de este tipo de costurero, solo dependerá su tamaño y forma de los enseres que vayas a introducir.

 

Ya tienes listo tu kit de supervivencia de costura personal, preparado para colocar en la maleta sabiendo que ante cualquier imprevisto tendrás una solución inmediata y de manera sencilla, ¡y a disfrutar del viaje!