JUEGOS DE APRENDIZAJE A TRAVES DE LA COSTURA PARA NIÑOS

Juegos de aprendizaje a través de la costura para niños

Tras la vuelta al cole, empezamos de nuevo con las rutinas diarias y con ello la organización del tiempo libre de nuestros niños. Por eso, te traemos cuatro ideas para disfrutar de la costura con los más pequeños.

¿Quieres disfrutar de estas actividades para niños, que se convierten en divertidos juegos para ellos, y dejar volar vuestra imaginación con la costura? Pues empezamos…

Cuatro juegos de costura para niños

Desde nuestro equipo sabemos que la vuelta a la rutina tras las vacaciones no es fácil. Que resulta difícil organizar nuestro tiempo y el de nuestros niños, sin olvidar su aprendizaje. No te preocupes porque tenemos la solución.

Hoy te traemos estos cuatro juegos de costura para que puedas disfrutar con los más pequeños de ese tiempo libre tan necesario.

La rayuela, un juego de siempre

RAYUELA PARA NIÑOS

Imagen: rawpixel

¿Te acuerdas de las tardes sin descanso de jugar a la rayuela? Pues hoy queremos traerte la adaptación de este juego de toda la vida a la costura y del que podréis disfrutar en casa las tardes de frío y mal tiempo.

Es una elaboración muy sencilla con la que conseguirás disfrutar de muchos ratos de risas, pero sobre todo los niños aprenderán un montón a través del arte de la costura. Repasarán los números del 1 al 10 y los principales colores básicos, por lo que una tarde divertida, también se convierte en una tarde de aprendizaje para ellos.

Apunta los materiales y comenzamos.

RAYUELA UN JUEGO DE COSTURA PARA NIÑOS

  • 10 trozos de tela lisa de 45 x 45 cm de diferentes colores, te recomendamos cuatro colores diferentes
  • Trozos de tela blanca o negra, donde dibujaremos la silueta de los números para el juego
  • Pegamento textil
  • Tijeras de costura

Paso a paso

  1. Comenzamos a darle estructura a nuestra rayuela. Colocamos nuestros trozos de tela de diferentes colores en el suelo. Vamos a hacer 7 filas con los 10 trozos de tela. En la primera fila colocamos solo un cuadro, seguimos en la siguiente con dos cuadros de tela unidos, luego solo uno y así hasta que tengamos los 10 trozos de tela colocados de manera intercalada.
  2. Pegamos los bordes de cada uno de nuestros cuadros de colores con nuestro pegamento textil. Esto hará que creemos una composición con todos los cuadros.
  3. Empezamos a trazar los números del 1 al 10 en la tela blanca o negra que hayamos conseguido. Una vez los tenemos dibujados, debemos recortarlos con nuestras tijeras de costura.
  4. Tras tener los diez números preparados, volvemos a coger el pegamento textil y en el centro de cada uno de los cuadros de nuestra estructura iremos colocando los números de manera correlativa hasta llegar al último cuadro con el número 10. Una vez nos aseguremos que está todo bien pegado, dejaremos secar nuestra estructura durante unas horas.

Y ahora, sí que sí, podéis comenzar a disfrutar de la costura con vuestros niños a través de este juego de toda la vida y sin dejar de aprender.

Todos a pescar, el juego más divertido

Todos a pescar. costura para niños

Imagen: brgfx

Seguimos con otro juego que les va encantar a los más pequeños de la casa. A todos nos gustan los animales marinos ¿verdad?. Pues con esta actividad aprenderán los diferentes animales acuáticos y pasaréis ratos inolvidables.

Como podéis ver, cualquier juego que se os ocurra tiene adaptación en la costura. Por eso hoy, traemos esta idea tan sencilla y fácil de hacer con la que vuestros peques absorberán tantos conocimientos que se convertirán en… ¡verdaderas esponjas de mar!

Así que empezamos con los materiales que necesitamos y el paso a paso de este juego. ¡Todos a pescar!

A PESCAR, JUEGO DE COSTURA

  • Fieltro o tela de varios colores
  • Pegamento textil
  • Imanes pequeños del tamaño de una moneda de 5 céntimos
  • Un imán grande de una dimensión similar a una moneda de 2 euros
  • Un palo fino de unos 60 centímetros aproximadamente
  • Hilo o cordón
  • Guata para rellenar

Paso a paso

  1. Sacar plantillas de diferentes animales marinos como peces, ballenas, estrellas de mar, o cualquiera que os guste.
  2. Llevar las plantillas de los animales al fieltro para después recortarlos, sacando dos recortes de cada uno.
  3. Empezamos a pegar las dos partes de tela de cada animal con el pegamento textil, a la vez que lo vamos rellenando con guata para empezar a darles forma.
  4. Antes de terminar de cerrar nuestros animales, no podemos olvidar uno de los pasos más importantes: introducir un imán pequeño en cada uno de ellos. Después, asegúrate de que queden bien cerrados.
  5. Haremos la caña de pescar. Primero cogeremos el cordón y en uno de los extremos de la cuerda pegaremos muy bien el imán grande. En el otro extremo de la cuerda ataremos el palo para conseguir así nuestra caña de pescar.

Ya lo tenemos todo listo, solo nos quedaría repartir nuestros animales marinos por una caja o por el suelo y empezar a pescar.

Pizarra enrollable para dejar volar su imaginación

PIZARRA COSTURA

Imagen: freepik

Una fase muy importante de los niños durante su crecimiento es la manifestación que hacen con los colores, los dibujos y su propia manera de expresarse a través de sus creaciones.

Hoy queremos que dejen volar su imaginación con esta pizarra enrollable que podrán llevarse a todos lados y con la que nunca dejarán de crear e imaginar.

¿Queréis tener una pizarra enrollable para los más pequeños? Pues empezamos…

Esta elaboración será muy sencilla. Solo necesitas unos pocos materiales y dar rienda suelta a tu creatividad con ellos.

PIZARRA ENROLLABLE

  • Tela de pizarra
  • Tela popelín de distintos diseños para el exterior de nuestra pizarra
  • Entretela de grosor fino
  • Cinta para atar
  • Máquina de coser o aguja e hilo

Paso a paso

  1. Para comenzar nuestra pizarra tenemos que entretelar la tela exterior con la entretela termoadhesiva que hemos elegido. Necesitaríamos hacerlo con nuestra plancha habitual, sin vapor.
  2. Empezaríamos doblando un centímetro de tela hacia el interior de cada uno de los laterales de nuestra pizarra, marcándola con una plancha. Repetimos este paso dos veces, por lo que doblaríamos en total 2 centímetros de cada uno de los lados del rectángulo, para así tener el bies marcado antes de coserlo.
  3. Colocamos nuestra tela de pizarra encima de nuestra tela exterior con alfileres para que nos sea más fácil coserla. Doblamos el primer centímetro marcado con la plancha y volvemos a doblar ese segundo centímetro antes marcado. Con esto veremos cómo queda justamente pegada al borde de la tela de pizarra para empezar a coserla. Ya tendríamos nuestros bieses preparados alrededor de la pizarra.
  4. Una vez tenemos los bieses doblamos en dos partes para coser y nuestras respectivas esquinas dobladas y sujetas con alfileres para facilitarnos el trabajo. Colocamos nuestra cinta para atar la pizarra en un lateral de ésta. La doblamos a la mitad y os quedarían dos extremos para atar, metemos la unión de éstos debajo del bies para dejarla sujeta en el momento que empecemos a coser.
  5. Empezamos cosiendo los lados rectos de nuestra pizarra, nunca iniciando la costura por las esquinas, dejando bien fijado el bies a nuestra tela de pizarra. Repetimos esto por los cuatro lados, asegurándonos que queda bien sujeta nuestra cinta para atar.

Et voilà!, ya tienes tu pizarra enrollable, sin necesidad de que los niños y vosotros seáis expertos en costura.

El peluche de costura sostenible para los niños

PELUCHE DE COSTURA PARA NIÑOS

Imagen: Surfistakoala

Terminamos con una idea que va unir la creatividad de la mano de la sostenibilidad, por eso elaboraremos este peluche reutilizando algunos materiales que todos tenemos por casa.

¿Qué me diríais si os animo a que saquéis del cajón vuestros calcetines más divertidos? Pues preparadlos que vamos a hacer de ellos los más originales peluches.

PELUCHE SOSTENIBLE

Paso a paso

  1. Damos la vuelta al calcetín y lo cortamos por la parte inferior hasta quedarnos unos dos centímetros por debajo del talón.
  2. Cosemos por el corte que hemos realizado, dejando así hechas las dos piernas de nuestro peluche. Tras esto volvemos a poner del revés el calcetín.
  3. Rellenamos la parte inferior de nuestro peluche con guata, asegurando que ésta llegue a todas las partes y quede bien esponjoso. Una vez terminemos, lo cerramos por la apertura que nos ha quedado para dejarlo bien sellado.
  4. Es el turno de hacer los brazos. Para ello cosemos los laterales del cuerpo, a la altura apropiada, sin apretar demasiado con el hilo, pero dejándolos bien marcados.
  5. Empezamos con la cabeza. Cogemos el otro calcetín y lo cortamos por la parte superior a la altura de la línea del tobillo y nos quedamos con la parte inferior para poder hacer la cabeza. Una vez hagamos esto, cogemos la parte sobrante y cortamos una tira de unos 2 centímetros aproximadamente para después hacer las orejas.
  6. Rellenamos la cabeza con la guata haciendo con ella una esfera lo más redonda posible y cerramos por la apertura.
  7. Hacemos las orejas con la tira que habíamos cortado de unos dos centímetros. Debemos cortarla por la mitad y coser por los laterales dejando dos pequeños cuadrados. Tras unirlas, rellenamos por la parte que nos queda por sellar y cosemos a la cabeza.
  8. Unimos la cabeza al cuerpo que habíamos hecho en un principio para dejarlo terminado.
  9. Toca decorar. Cosemos los botones para poder hacerle los ojos y podemos ponerle un lazo en el cuello o cualquier complemento que os guste.

Y finalizamos animándoos a realizar estas cuatro ideas de costura para los niños, poniendo de manifiesto que este arte puede ser mucho más fácil de lo que parece. Porque es bien sabido que ¡para coser y cantar, todo es empezar!