hilos para labores

Hilos para labores: tipos, variedad y uso

Aunque los hilos de coser son los más conocidos por la mayoría de las personas, lo cierto es que para aquellos aficionados y aficionadas a labores el campo es bastante más amplio, existiendo una gran variedad de hilos no solamente en función de su uso, sino también del material con el que se fabrican, la forma de presentación, así como su acabado.

Así que no es de extrañar que una persona que tiene una afición concreta dentro del mundo de las labores sepa a simple vista qué hilo es el que necesita para realizar el proyecto que tiene en mente así como las características que este debe reunir.

Variedad de hilos para labores de costura

Existen gran cantidad de técnicas que requieren un hilo para labores específico, del cual podemos encontrar gran variedad en el mercado. Así será diferente el hilo de lana que utilizamos para hacer crochet, del hilo de bolillos o del hilo de bordar.

  • Labores de ganchillo o crochet

El hilo de ganchillo o crochet se trabaja con agujas de aluminio, que son más finas que las de plástico y se adecúan según el tamaño del hilo de crochet. Estas agujas suelen ir numeradas en mm. por norma general. Es muy importante que atendamos a la numeración de nuestra aguja antes de comprar el hilo, para obtener una labor acorde a lo que pretendemos.

  • Labores de punto

Las labores de punto suelen realizarse con lana, por lo que el hilo que necesitamos es uno de los más conocidos.

  • Labores de punto de cruz

Por su parte el hilo de punto de cruz tiene sus características esenciales para poder realizar esta técnica de bordado tan popular. El hilo mouliné, un hilo formado por 6 cabos, viene preparado para su división en hebras conforme lo vayamos necesitando. El hilo de punto de cruz es uno de los más populares en el mundo de las labores.

  • Labores de bolillos

Los hilos para bolillos están ideados para la realización de encaje, por lo que por norma general suelen ser de algodón, aunque también pueden utilizarse seda y lino, resultando estos muchos más finos que el primero.

  • Labores de bordados

Los hilos para bordar pueden estar realizados en algodón, poliéster o poliamida. Suelen venir en carretes, aunque también se pueden presentar en madejas.

Otro aspecto que hemos de considerar y que no debemos dejar nunca pasar por alto, es el tejido base que vamos a utilizar en la labor, porque de su material dependerá también la elección del hilo. A este factor, se le une la textura y variedad cromática del hilo, así como la intencionalidad del efecto que queramos lograr en nuestra labor una vez confeccionada.

Diferentes presentaciones de los hilos de labores

Los hilos se comercializan en diversas formas, siendo la más conocida la presentación en carrete. A continuación, vamos a repasar los tipos de presentación:

  • Laxos: los cabos se pueden separar fácilmente
  • Retorcidos: en este caso los cabos son inseparables, formando un único hilo de grosor determinado.

Tipos de materiales en la fabricación del hilo

Podemos encontrar hilos fabricados con materias naturales, como el algodón, la lana, la seda o el lino, a la vez que también se fabrican con materiales industriales como poliéster, rayón, nylon y lamé.

De esta forma, encontramos diferentes tipos según la materia prima empleada:

Hilos de algodón

Mouliné

hilo de algodon mouline

Los hilos de algodón suelen venir presentados en mouliné, consistiendo en madejas de 8 m de hilo laso compuesto por 6 cabos que se pueden separar de forma independiente. Se utilizan, como hemos comentado anteriormente, principalmente para el punto de cruz, aunque también para bordados tradicionales en tejidos de algodón, panamá..

Perlé

hilo perle

Este hilo es completamente inseparable, se fabrica con diferentes grosores que varían desde el número 3 al número 12 (el más fino). Destaca hoy en día su variedad cromática y su aspecto ligeramente brillante. Se suelen comercializar en forma de trenza o de ovillos.

Algodón para bordado de una hebra

Encontramos también amplia gama de colores, con cierto brillo y grosores que varían del 16 (el más grueso) al 30 (el más fino). Compuesto de 4 cabos inseparables, se usa para cualquier tipo de bordado (vainicas, punto smock,etc).

Algodón tapicería

hilo de algodon tapiceria

Este hilo en color mate suele ser bastante grueso. Comercializado en madejas, consta de 5 hebras a trabajar de forma conjunta para evitar el deshilachado. Se suele utilizar en tapizado sobre cañamazo así como en labor de medio punto.

Algodón para crochet

hilo de crochet

Comúnmente distribuido en ovillos a partir de 50 gr. y con gran variedad cromática. Contiene 3 cabos muy retorcidos e inseparables y el grosor del hilo será muy variado según queramos que la labor quede más fina o gruesa.

Hilos de seda:

hilo de seda y rayon

Hilo de seda normal

Comercializado en madejas o bobinas, este hilo destaca por su suavidad y brillo. Está compuesto de entre 4 y 6 cabos divisibles. Es algo resbaladizo y confiere un acabado bello y luminoso a la labor.

Hilo de rayón

De imitación al hilo de seda, el hilo de rayón también es de gran belleza, brillo y color intenso. Se pueden encontrar en madejas o bobinas y se compone de 4 hebras o cabos que se pueden separar según se quiera trabajar.

Hilo metalizado

hilo metalizado

De material sintético con componente de metal, es algo difícil de utilizar debido a su elasticidad y a su fragilidad frente a la fricción. Encontramos amplia gama de hilos metalizados en cuanto a colores y grosor.

Recomendaciones finales sobre el hilo para labores

En definitiva, tenemos que acostumbrarnos a trabajar con hilos de calidad de primeros fabricantes, pues el resultado de nuestra labor se verá afectado en gran medida por ello. Además, tendremos que tener en cuenta el tratamiento de la labor junto con el hilo (lavado, secado, planchado, productos…)

Y por último, siempre hemos de considerar que en el tintado del hilo puede haber variaciones, con lo que existen diferencias de una tintada a otra. Para ello, en el inicio de nuestra labor, tendremos que asegurarnos siempre de escoger toda la cantidad de hilo que vamos a necesitar para evitar estos cambios de color.

¿Qué te ha parecido el artículo? Esperamos haber ayudado a aclarar algunas dudas y que pongas en práctica nuestros consejos. ¡Y ahora, a crear!