PORTADA BLOG DICCIONARIO TELAS

Diccionario costuril: Guía de selección de telas

Volvemos con otro blog de vuestra sección favorita “Diccionario costuril”, pero esta vez vamos un paso más allá. Sabemos que en ocasiones es difícil elegir la tela correcta para nuestro proyecto, por eso hemos creado esta guía de selección de telas para que no vuelvas a tener dudas a la hora de elegir la mejor tela.

¿Qué tela elijo para coser este proyecto? algodón, nylon, pana, gasa, organza, rayón, chiffon, poliéster, terciopelo, y mil opciones más de tela que existen en el mercado. Como puedes ver en el mercado actual existen muchas opciones de telas para crear tu proyecto y es una locura poder elegir la tela correcta.

Sabemos que te has hecho esta pregunta miles de veces, pero no te preocupes más. Te traemos esta guía de selección de telas para que no vuelvas a equivocarte.

Tu guía de telas para cada proyecto

Antes de comenzar nuestra guía de telas, es importante conocer su origen e importancia en el tiempo. La historia de las telas se remonta al 6500 a.c. donde se empezaron a encontrar pedazos de telas en el Neolítico, aunque es muy probable que su origen fuera muchos años antes. Las fibras más conocidas en el antigüedad fueron la lana, el lino, el algodón y la seda.

Estas telas fueron las más antiguas que se conocen, pero nos vamos a centrar en los tejidos que podemos encontrar hoy en día, desde tejidos combinados y únicos hasta los sintéticos que se utilizan en millones de prendas.

Algodón

El algodón es una fibra natural que procede de una especie de árbol llamado Gossypium. Es una de las telas que más se utiliza en la actualidad para crear miles de prendas, desde camisetas, sudaderas, ropa interior hasta ropa de cama o toallas.

Es una tela muy utilizada por su suavidad, versatilidad y ligereza, ya que es fácil de coser y de crear prendas para el día a día.

En la actualidad, el algodón es una de las telas con las que más combinaciones se pueden crear, ya que existen varios tipos de telas que contienen este material.

Algunos ejemplos de estas telas son el Crepé, el Dril, la lona, el organdí, la tela oxford, el satén, algunos tipos de terciopelo y el velur entre otros muchos.

Te recomendamos que para coser el algodón utilices un hilo del mismo material, ya que eso te facilitara la labor.

Este material se puede utilizar para casi cualquier creación, así que no tengas dudas, el algodón es un acierto seguro.

 

Tela de algodón. Diccionario costuril

Imagen: Racool_studio

Nylon

El nylon es una fibra sintética de gran resistencia y elasticidad. Podemos encontrarla en todo tipo de prendas desde camisas, medias o ropa interior hasta en paracaídas.

Esto es así porque también es un material impermeable que no necesita planchado y es de fácil lavado. Además es resistente a la abrasión y acción de químicos.

Otra característica importante de este material es que recupera su forma con facilidad, no es absorbente y seca rápido. Al igual que admite algunos tipos de teñidos. Podrás encontrarlo sobre todo en muchos tipos de cremalleras.

Como puedes ver es un material versátil, pero que no sirve para todas las creaciones que tengas en mente, aunque podrás crear muchas cosas con él.

TELA NYLON DICCIONARIO COSTURIL Guía de selección de telas

Imagen: Freepik

Seda

La seda es una fibra natural formada por proteínas, producidas por diversos gusanos al tejer capullos dentro de los cuales sus cuerpos sufren metamorfosis a polillas. Aunque este material tiene un origen natural, actualmente, se comercializan muchos tipos de telas con seda sintética.

La seda natural ha sido considerada siempre como la reina de las fibras, ya que es muy suave, brillante y duradera. Es menos utilizada en ciertas prendas por su mayor coste de fabricación.

En cambio, la seda sintética tienen un coste menor. Algunas telas donde se puede encontrar este material es el acetato, el chifón o tul, el crepé, el georgette, la gasa, la organza, el pongee, el rayón y el tafetán.

Este material, ya sea sintético o natural, se puede encontrar en muchas prendas como vestidos, camisas, ropa interior, trajes, corbatas, abrigos, ropa de cama o toallas. Es importante que a la hora de coserlo utilices agujas apropiadas para este material, ya que al ser delicado te facilitaran el trabajo.

Puedes utilizarlo en miles de creaciones, aunque es un material algo más difícil de trabajar, siempre será un acierto para ocasiones especiales.

Tela seda. Diccionario costuril. Guía de selección de telas

Imagen: Kjpargeter

Lana

La lana es un fibra natural que se obtiene de los ovinos y de otros animales como llamas, alpacas, guanacos, vicuñas o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Al igual que pasa con la seda este material es mucho más caro de manera natural, por lo que en mercado encontramos muchos materiales creados con lana sintética.

Algunas telas creadas con lana sintética son los acrílicos, el chalís, la sarga y el tweed, entre otras muchas.

La tela de lana es uno de los materiales más utilizados a lo largo de la historia por sus múltiples características. Es un material transpirable, bactericida, de gran durabilidad, ligeramente impermeable, no acumula electricidad estática, no se inflama y es resiliente gracias a su elasticidad.

Podemos encontrar este material en infinidad de prendas, aunque casi todas de temporada invernal, como jerseys, abrigos, trajes, pañuelos, bufandas, guantes, calcetines, mantas, sacos, edredones y en muchas más prendas. Un truco para hacer tu creación en lana es utilizar los materiales adecuados como las agujas de lana con punta o sin punta.

Este material es muy utilizado para crear cualquier tipo de ropa que quieras hacerte, por lo que nos descartes hacerte un jersey para la temporada de inverno.

LANA GUIA DE SELECCIÓN DE TELAS

Imagen: Freepik

Lino

El lino es un tejido natural procedente de la planta del lino. Es un material muy utilizado en la confección textil para prendas de verano y ropa de hogar.

Destaca por su durabilidad, su transpiración, su ligereza y es un material antibacteriano, con alta resistencia a la abrasión y al estiramiento. Es recomendable coserlo con un hilo de lino sobre todo para personas alérgicas.

Podemos encontrar diversas prendas con esta tela como camisas, pañuelos, vestidos, ropa de cama, cortinas o manteles de mesa.

Si quieres hacer alguna creación de cara al verano o al buen tiempo este material no te va fallar.

LINO BLOG DICCIONARIO COSTURIL. Guía de selección de telas

Imagen: Freepik

Poliéster

El poliéster es una tela sintética elaborada a partir de un tipo de resina plástica obtenida del petróleo. Este material es muy usado hoy en día en la confección de prendas de uso diario. Normalmente podemos encontrarlo en numerosas prendas como material único o mezclado con otro tipo de fibras naturales, normalmente el algodón.

Es un material muy versátil por su fácil lavado, no se deforma fácilmente, tiene una mayor durabilidad y resistencia a humedades, abrasiones y condiciones climáticas extremas. También es un material fácil estampación o ser teñido por la intensidad de los colores que se pueden utilizar en él.

Este material lo contienen telas como la lona, la tela oxford, el crepé o el velur.

Esta tela sintética puede ser un acierto para crear ropa deportiva, suéteres o calcetines. Siempre que crees alguna prenda en este material utiliza un hilo también de poliéster porque te ayudará a conseguir un mejor acabado sobre todo si decides teñir la prenda.

Tela poliéster. Diccionario costuril. Guía de selección de telas

Imagen: Nikitabuida

 

Estamos seguras que a partir de ahora en cualquiera de tus creaciones no volverás a tener dudas sobre qué tejido es el correcto para esa prenda, gracias a nuestra completa guía de telas.