cabecera

Día del padre: DIY de un práctico delantal

Se acerca el día del padre, una jornada que aprovechamos para celebrar de la mejor manera posible: pasar tiempo con ellos y disfrutar de su compañía. En Mercería Botton sabemos lo importante que es la familia y por ello te traemos un tutorial dedicado a ellos: los padres. Se trata de un delantal que puedes hacer tú con el que obtendrás un cómodo, duradero y práctico regalo para el que necesitas materiales fáciles de conseguir y poco tiempo.

Como hacer un delantal paso a paso

El delantal es una prenda utilizada en la indumentaria de trabajo. Protege la parte delantera de nuestra ropa evitando posibles manchas o enganches. Esta prenda suele estar confeccionada en telas fuertes y resistentes. Vamos a describir los pasos a seguir para que tú puedas crear un delantal, un regalo práctico y duradero. ¡Saca toda tu creatividad que allá vamos!

Materiales que necesitamos para el delantal:

– Dos telas fuertes: pueden ser en vaquera, loneta y algodón.

Cinta de piel o imipiel de 1cm o 1,5cm de ancho. También puedes usar de algodón o sarga.

Semianillas metálicas y mosquetón. Puedes elegir el color que más te guste, nosotros hemos optado por el dorado viejo que le da un aspecto más rústico.

– Un pernito metálico para ajustar la medida del cuello.

– Remaches a conjunto con los elementos metálicos.

Hilo de hilvanar, hilo de coser grueso como el de torzal.

Papel de seda para realizar el patrón que te mostramos.

– Herramientas clásicas como aguja, alfileres, descosedor y tijeras para cortar tela.

– Otras herramientas: máquina de coser y sacabocados.

delantal-materiales

Paso a paso:

Preparar el patrón del delantal

Realiza el patrón sobre el papel de seda haciendo el dibujo del delantal a tu gusto. Si lo prefieres, puedes descargarte nuestro dibujo ilustrativo donde aparece el patrón. En él verás medidas de referencia que te serán de ayuda.

delantal-medidas

Cortar y hacer las primeras costuras

Una vez realizado, recórtalo y cógelo con alfileres a las correspondientes telas: la que has elegido para la base y la de los bolsillos.

 

Hacemos el bies

Para realizar el bies del delantal, nosotros hemos optado por hacerlo con la propia tela, pero también puedes incorporar un bies de algodón que contraste con la tela base y combine con los bolsillos o la cinta para cintura y cuello.

 

Hilvanar todos los elementos

Hilvana todas las partes marcando por dónde irán los pespuntes que luego realizaremos.

delantal-corte-e-hilvanado

 

Pasamos a máquina las costuras

Realiza las costuras definitivas pasando las telas a máquina: primero el delantal y posteriormente incorporamos los bolsillos con doble pespunte para darle un toque diferente y original. En ambos bolsillos hemos dejado dos partes para dividirlos y repartir mejor las herramientas una vez se utilice.

 

delantal-detalle-1

Quitamos el hilvanado

Quita el hilvanado con un descosedor, una herramienta fácil de usar y de lo más útil en nuestro costurero, con el que podemos seccionar de forma rápida las costuras. De este modo nuestro delantal  se verá limpio sin las costuras preparatorias.

 

Preparamos las cintas de unión

Corta la cinta que necesitarás para cintura y cuello. Cuando las tengas, Incorpora las semianillas, el mosquetón y las cintas de la parte superior y de la cadera con remaches.

delantal-detalle-3 

Realizamos las perforaciones para unir las cintas y la tela

Con un punzón o con un sacabocados realizamos varias perforaciones en la cinta del cuello separadas unos dos centímetros para poder ajustar la medida. En uno de los extremos colocaremos el pernito y ¡voilá! ya tenemos un regalo personal y práctico para papá.

 

Esperamos que te haya gustado este tutorial y que te animes a realizar este práctico delantal como regalo para el día del padre, que seguro le encantará, pues es un detalle único y hecho por tí.