PORTADA BLOG MÁQUINAS DE COSER

Cómo elegir la máquina de coser adecuada para ti

Cuando llega el momento de comprarnos una máquina de coser, empezamos a hacernos cientos de preguntas ¿cuál es la máquina de coser que necesito?, ¿qué marca elijo?, ¿cómo se si esta máquina es buena?, etc.

Tranquila, sabemos que no es fácil decidir en qué máquina inviertes tu dinero, por eso, te vamos ayudar a saber cómo elegir la máquina de coser adecuada para ti.

Guía para elegir una máquina de coser

Te vamos a dar una serie de consejos para que te ayuden a tomar ésta decisión y así puedas elegir la máquina de coser que mejor te va funcionar a ti. Primero de todo tienes que hacerte una serie de preguntas para saber qué es lo que realmente necesitas, cúal es tu nivel de habilidad, y por supuesto, qué presupuesto tienes para comprarla.

¿Por qué y para qué quiero una máquina de coser?

Ésta es la primera pregunta que debes hacerte, aunque estés empezando con la costura eso no quiere decir que debas comprarte cualquier máquina de coser sencilla, sino que debes pensar a futuro.

No es lo mismo comprar una máquina de coser para hacer arreglos en casa o para dedicarte a coser de manera más profesional. Por eso, tu principal pregunta es qué vas hacer con esta máquina a futuro. Una vez tengas clara esta respuesta, podrás empezar a mirar máquinas de coser según tu presupuesto.

 

MÁQUINA DE COSER ANTIGUA BLOG

Imagen: Freepik

¿Cuánto dinero me gasto?

Comprar una máquina de coser no es un gasto y ya, sino que lo tienes que plantear como una inversión. Es mejor a veces invertir un poco más en una máquina de coser que sea más completa a comprar cualquier cosa por tener algo.

Compara precios y prestaciones antes de aventurarte a comprarla, así verás que esa inversión de dinero te resultará todo un éxito.

A día de hoy existen miles de marcas, modelos y precios en el mercado, desde 100 euros hasta 1000 o más. Si eres principiante y solo quieres una máquina de coser para arreglar tus prendas en casa, elige una máquina sencilla que cumpla con lo que necesites y no inviertas dinero de más. Este tipo de máquinas más completas para uso particular rondan entre 100 a 500 euros.

En cambio, si quieres una máquina de coser más avanzada porque ya sabes coser y quieres dedicarte a ello de manera profesional tienes que fijarte muy bien en las prestaciones que te va dar esa máquina, ya que el precio de estas suele superar los 500 euros.

Ten en cuenta las opciones disponibles que tiene. Por ejemplo si lleva cortahilos, ojal automáticos, regulador de velocidad, posición de parada de aguja, prensatelas, enhebrador de aguja, número de puntos y tipos, etc.

También es importante que una máquina de coser tenga ajustes de longitud y anchura, ya que será una máquina mucho más cómoda y fácil de utilizar.

¿Qué características quiero que tenga mi máquina de coser?

  • ¿mecánica o eléctrica?

Lo primero que debes plantearte es si quieres una máquina de coser mecánica o eléctrica, porque esto afectará a tu presupuesto y a tu nivel de aprendizaje.

Las máquinas de coser mecánicas suelen ser más baratas y son muy usadas por las modistas o costureras profesionales. Tienen muchas posibilidades de ajustes porque se hacen de manera manual, pero esto también conlleva algunos inconvenientes. Deberás conocer todas sus partes y tendrás que tener experiencia en la costura para poder hacer tus creaciones con ella.

En cambio, las máquinas de coser eléctricas son más caras, pero son la elección perfecta si estás empezando a coser o prefieres no tener que hacer los ajustes manuales. Éstas máquinas te harán todos los ajustes que necesites de manera automática, además son más silenciosas y cómodas de trabajar que las anteriores.

Dependiendo del presupuesto que tengas para comprarte una máquina de coser, también es importante que tengas en cuenta las reparaciones de estas. Una máquina mecánica suelen ser más difícil de reparar, aunque suelen tener menos problemas que las máquinas eléctricas. En cambio, las otras al tener más tecnología tienen una reparación más rápida, pero también pueden llegar a fallar en más ocasiones por tener tanta tecnología.

 

MUJER CON MÁQUINA DE COSER

Imagen: Freepik

 

  • ¿Qué materiales y características hacen a una máquina de coser buena?

  1. Las máquinas de coser que contienen mucho plástico en sus materiales no suelen ser la mejor opción a largo plazo, porque tienen menos durabilidad y resistencia. Te darás cuenta de esto por el peso, cuanto más pese mejor estabilidad tendrá en la mesa de costura y menos plástico contendrá.
  2. No por tener más puntuadas una máquina de coser es mejor. Esto es así porque a la hora de trabajar casi siempre vamos a utilizar las misma puntadas básicas y no siempre vamos hacer puntadas decorativas. Por tanto, elige una máquina de coser que tenga variedad de puntadas, pero sobre todo que tenga selector del ancho de puntadas y del largo de ésta.
  3. Una característica muy importante es la velocidad y fuerza que tenga la máquina para coser cualquier tipo de tela. No siempre coserás telas finas, habrá ocasiones donde tendrás que trabajar con telas gruesas. Por lo que necesitarás una máquina de coser que tenga fuerza en el motor y el arrastre, así como un regulador de velocidad.
  4. Necesitarás prensatelas y accesorios para tu máquina que se puedan cambiar fácilmente. Al principio necesitarás un pie “multiusos” que sirve para la mayoría de telas y suele incluirlo la máquina. Aunque te recomendamos que tengas un pie para cierre, un pie para cierre invisible y uno para puntada invisible. Dependiendo de qué uso vayas hacer existen muchos tipos de pie o prensatelas y accesorios que te facilitarán el trabajo.

PRENSATELAS PARA MÁQUINAAntes de comprarla pide probar la máquina de coser para que veas estas características y funcionalidades por ti misma.

 

¿Qué marca de máquina de coser elijo?

Existen cientos de marcas y modelos en el mercado, pero vamos a mostrarte las marcas más conocidas para que puedas hacerte una idea de lo que existe a día de hoy.

  • SINGER: es una marca reconocida y de referencia en el mercado, ya que lleva muchos años dedicándose a ello. Algunos modelos que puedes revisar son la Singer 2250 tradition, Singer Heavy Duty, o para más principiantes la Singer Stars 1306.
  • BROTHER: es una marca que tiene bastante importancia en el mercado y que tiene máquinas de coser adecuadas para principiantes. Destacan algunos modelos como el LX3817,  el CS6000I o Brother JX17FE.
  • BERMINA: es una marca que suelen comprar muchas personas que se acaban de iniciar en la costura. Tienen modelos como la Bernina 215 que es fácil de transportar y de manejar.
  • ALFA: es una marca muy conocida en el mundo de la costura por su larga trayectoria. Algunos modelos que puedes revisar son el Alfa Style 40 y el Alfa Smart Plus.
  • JANOME: es una marca especializada en máquinas de coser domesticas. Tienen modelos como el modelo 1030MX o para más principiantes el Janome Magnolia 7318.
  • BERNETTE: es una marca que tiene máquinas de coser muy económicas por si no tienes muchos recursos o no quieres gastar mucho dinero. Destacan algunos modelos como Bernette Milan 3 Sublime, Bernette Sew&Go 8 o Bernette Sublime Happy Stich.
  • TOYOTA: es una marca que tiene máquinas de coser muy potentes. Un modelo que te puede gustar si buscas una máquina con mucha potencia para coser telas gruesas es la Toyota Superj17W Super Jeans.

 

MÁQUINA ENTERA BLOG

Imagen: Vecstock

 

Estamos seguras que ahora tendrás las ideas más claras y estarás lista para comprar la máquina de coser adecuada para ti.