cabecera cinta

Cómo elegir la cinta perfecta para tus lazos

Los lazos son un adorno que se está convirtiendo día a día en el complemento ideal para cualquier bolso o accesorio de moda. En el artículo de hoy te traemos cuatro sencillos tutoriales para realizar diferentes tipos de lazos para que queden perfectos allá donde los sitúes. Para ello te será de gran utilidad saber elegir el material apropiado de la cinta y conocer los anchos más comunes que existen actualmente.

¿Estás preparad@? Ahora solo necesitas cualquier cinta que tengas cerca para empezar a aprender a crear tus propios lazos.

¿Qué material elijo para mis lazos?

En Mercería Botton sabemos que el material es una característica clave en cualquiera de tus accesorios. A continuación repasamos algunos de los materiales más universales que podrás encontrar en cintas.

Raso:

Es el más común. Es un tipo de tejido sedoso muy liso y lustroso, con este conseguimos resaltar el color con gran notoriedad. Se trata de una cinta muy suave, lo que la hace ideal para uso infantil, fiestas o bodas. Vienen en docenas de colores y debe rematarse bien en sus extremos al cortar para evitar que se deshilache con el uso.

Faya o tafetán:

Cinta muy popular en los últimos años y con gran cantidad de estampados y colores. La faya es un tejido tipo tafetán acanalado donde predomina la trama a rayas. Es sedosa y de tacto suave y muy manejable, y su brillo es característico sin llegar a ser tan notable como el del raso. Si quieres puedes echar un vistazo a las cintas de fantasía para ver la cantidad de estampados que existen con este material.

Gros-grain:

Estilo de cinta clásico con textura más o menos rígida lo que ayuda a dar cuerpo a la lazada. El gros grain o grogrén, al igual que la faya, es un tejido tipo tafetán también acanalado salvo que con el canal más pronunciado. Es robusto y de tacto algo rígido pero muy manejable, y apenas tiene brillo. Muy utilizado para lazos dobles plisados y para scrapbooking. No olvides rematar bien los extremos.

Organza:

También conocida como muselina u organdí, con brillo y una textura muy fina y translúcida. Es un tejido luminoso y vaporoso haciéndolo ideal para crear voluminosos lazos como podrás encontrar en el video tutorial, donde te damos algunos trucos para crearlos. Podrás utilizarla para múltiples fines que van desde lazos para decorar cabellos, zapatos, vestidos, bisutería, etc, hasta la realización de broches o lazos para regalos. Mira algunos ejemplos de organza que tenemos disponibles.

Terciopelo:

Es muy elegante y suave, muy usado en temporada otoño-invierno y para ropa infantil. Se trata de un tejido velludo en el cual los hilos se distribuyen uniformemente, con pelo corto y denso, dándole una suave sensación distintiva. Normalmente lo encontramos a una sola cara y con un tono mate. Al tener mayor grosor y volumen, se obtiene una mayor predisposición a guardar la forma de la lazada.

Bordado:

También conocido como cubrecosturas o tapacosturas. Son cintas bordadas a una cara con estampados de todo tipo que van desde infantiles hasta étnicos. Con infinidad de modelos, colores y anchos. Es un tejido consistente y de gran dureza, perfecto para embellecer cualquier prenda o accesorio.

cintas-bordadas

¿Cuál es el ancho ideal que necesito?

A la hora de elegir la cinta ideal debemos tener en cuenta el ancho que queremos. Los anchos de las cintas vienen muchas veces reflejados por referencias numéricas como 3/4, 3, 22, etc. Por lo general, con esas nomenclaturas seguramente no nos enteremos de lo que nos están diciendo, pero ¿y si te detallamos qué significa cada una? Aquí os dejamos una pequeña tabla resumen de equivalencias:

 

3/412359122260
6mm9mm12mm15mm24mm38mm48mm68mm84mm

 

Las cintas estrechas como la de 6mm  o 9mm son perfectas para lazos pequeños, realizar pequeñas rosas, añadir en bisutería, en pasacintas y demás decoraciones festivas como invitaciones, tocados, etc.

Cintas de ancho medio que van desde 15mm hasta 48mm son ideales para lazos para el pelo, lazadas para envolver regalos, a modo de cinturón y en general para cualquier lazo decorativo.

Las cintas anchas son más utilizadas para moda y decoración, y pueden ir desde los 48mm hasta los 84mm. Perfectas para cinturones, bandas de damas de honor y decoración de hogar.

cintas-materiales

Los 4 tipos de lazos más usados

Una vez repasados los materiales y distintos anchos más comunes a la hora de obtener unos lazos perfectos, es el momento que pasemos a la acción, nos pongamos manos a la obra y consigamos el lazo perfecto para nuestro proyecto. En este vídeo tutorial encontrarás cuatro de las formas más usadas para hacer lazos:

Lazo simple

Se puede realizar con cualquier ancho de cinta y en cuanto a los materiales,  puedes utilizar el que se ajuste a lo que buscas aunque si escoges grosgrain tendrás que apretar bien una vez finalizado para evitar que el nudo se deshaga. Con terciopelo ten en cuenta que es a una cara así que, antes de apretar el nudo, asegúrate de girar las patas del lazo p

ara que queden vistas las dos.

lazo-tutorial

Lazo doble plisado

Los materiales preferidos para este tipo de lazo son el grosgrain, el tafetán y el terciopelo. Son cintas con cuerpo que te ayudarán a ganar consistencia. Puedes mezclar colores, estampados e incluso materiales. En cuanto al ancho, escoge el que necesites, no hay normas.

 

Lazo pequeño (con ayuda del tenedor)

Necesitarás cinta no muy ancha, recomendamos que no supere los 12mm y como materiales más utilizados tienes el raso, la organza y el terciopelo. Aprieta bien el nudo cuando lo finalices, e incluso se recomienda dar unas puntadas con hilo al mismo para asegurar la consistencia.

lazo-pequeno

Lazo con doble lazada

Puedes hacerlo con ayuda de tus dedos, hacerte una U con cartón o incluso si buscas un lazo a lo grande, puedes pedir la ayuda de alguien para poder hacerlo con los brazos. Los anchos más usados son los comprendidos entre los 15mm y 48mm, y como materiales puedes elegir cualquiera aunque si el elegido es el “grosgrain” te costará un poco más por la rigidez que conlleva.

 

Esperamos que te hayan parecido interesantes estos cuatro tutoriales para la creación de algunos de los lazos más sencillos y prácticos. Anímate a seguir los pasos y conseguir tu lazo preferido.