portada vacaciones niños coser

Vacaciones con niños: aprendiendo a coser

Aprender a bordar o coser desde edades tempranas es más que posible a la par que divertido. Enseñar a niños a bordar o coser es entretenido y fácil, y estarás ayudándoles a adquirir habilidades y básicos de costura que pueden ser muy útiles en sus futuras vidas. Puedes usar estos 8 tips para iniciar a los más pequeños de la casa en el mundo de la costura y labores. Aprovechando que estamos en verano y ellos suelen estar ociosos, ¿qué mejor momento para ponerlo en práctica?

¿No sabes qué hacer con ellos? Al final del post te dejamos un sencillo tutorial que puedes utilizar para entretener  a tus hijos y dejar que vuelen su imaginación.

 

Cómo enseñar a coser a niños: consejos básicos

1. Hazlo simple

Los niños de hasta 4 años pueden aprender labores usando patrones básicos con un diseño simple en elementos. Elige un dibujo de algún animal sencillo (perro, gato, ballena) o una cara sonriente. Puedes incluso pedirles que hagan bocetos para después utilizarlos a la hora de coser o bordar. Les hará estar preparados para todo lo que les propongas y captarás todo su interés.

 

Los patrones simples pueden ser completados rápidamente, lo que te ayudará a mantener su atención y permitiendo que no se aburran.

vacaciones-niños-sencillo2. Haz la sesión corta

Es imprescindible que tengas en cuenta que los niños tienen una atención limitada en comparación con los adultos. Utiliza sesiones cortas y deja que ellos elijan la hora o el día que consideren mejor, procurando que coincida con algún momento del día en el que tienen energía y entusiasmo. Por ejemplo, sentarlos a coser después de una comida no es la hora óptima porque los encontrarás cansados. Seguramente, con ganas de echarse una buena siesta.

 

De todos modos, no te descorazones si el pequeño pierde interés en la actividad transcurridos unos minutos. No lo fuerces, tan solo sonríe e inténtalo de nuevo en otro momento.

 

3. Empieza con las mejores prácticas

Tijeras, agujas y otras herramientas de bordado son peligrosas y deben ser usadas con respeto, ya que pueden ser peligrosas. Enseña a los niños el mejor modo de usarlos, dales a ellos otros más seguros y muéstrales qué no cortar y cómo guardarlos.

vacaciones-niños-enhebrar

 

Básicos como lavarse las manos antes de trabajar en sus proyectos de costura y no comer mientras se cose ayudará a mantener el proyecto y materiales limpios.

 

4. Enseña los básicos primero

Punto recto, en zig zag, tricot, escondido, punto de cruz, etc, son algunos de los básicos para que puedan tener una cierta variedad a la hora de coser o bordar sus proyectos. Mostrar estos básicos de costura antes, aporta a los niños una buena base y seguridad.

 

Deja que practiquen sus puntadas en cartones primero. Usa agujas para niños e hilo grueso, realizando grandes costuras hasta que adquieran cierta dinámica y elijan qué puntadas utilizarán en su proyecto.

 

5. Usa un número de colores limitado

Emplea una paleta de colores reducida para el bordado cuando trabajes con niños y deja que ellos escojan los que más les guste. Usando tan solo entre 1 y 5 colores mantiene alejada la idea de que sea un diseño complicado y a la larga les resulte difícil de terminar.

 

6. ¡Hazlo divertido!

Escoger colores con mucha luz y divertidos, patrones fáciles y dedicar tiempo con ellos es lo que hace divertida la costura con niños. Además, hacer algo que ellos puedan usar y disfrutar luego mantendrá vivo su interés en esta nueva actividad una vez haya sido finalizada.

 

¿Algo que puede hacerlo aún más entretenido? Los niños adoran hacer cosas con sus amigos y siempre es mucho más divertido aprender en grupo. Monta una fiesta de la costura en tu casa, jardín o el parque junto con algún compañero de tu pequeño. ¡Les encantará compartir la experiencia!

 

vacaciones-niños-divertido

 

Recuerda que el proceso es más importante que el producto final. Tenedlo siempre en cuenta te ayudará a priorizar la felicidad y entusiasmo de los pequeños a tus propios objetivos.

 

7. Compensa el trabajo bien hecho

Enseñar con orgullo los trabajos que han realizado o compensarles con algo especial una vez su proyecto haya sido finalizado es muy importante para hacerles sentir contentos de su labor. Otro kit de bordado puede ser una terrible motivación. Es mejor que les animes, te enorgullezcas de su gran esfuerzo y dedicación, y seguramente ellos serán los que den el próximo paso para un nuevo proyecto de manualidades.

 

8. Inspira y educa

Relacionar lo que están aprendiendo contigo con trabajos reales realizados por ti cómo el bordado en ropa o elementos del hogar como toallas o sábanas, también puede resultarles de gran interés. Usa para tus propios proyectos puntadas y costuras que tus hijos ya han aprendido y enséñales cómo han quedado.

Lo que debemos de saber acerca de introducir a nuestros niños en el mundo del bordado o costura es que tenemos que ser pacientes, empezar despacio y reintroducirlos las veces que lo necesiten. A veces tan solo necesitan ser animados en el momento adecuado o en el estado de ánimo correcto. ¿No te ha pasado nunca a ti?

 

Idea creativa para coser con niños en vacaciones: BASTIDOR DECORATIVO

La costura puede convertirse en una de las manualidades favoritas para los más pequeños de la casa. Existen numerosos estudios que corroboran que los niños deben de potenciar ciertas habilidades como coser o trabajar con madera lo antes posible, y es una vía muy útil para ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades futuras para sus vidas relativas a la psicomotricidad, paciencia y creatividad. ¿Qué opináis de esta teoría? ¿Lo habéis comprobado con vuestros pequeños?

 

Existen múltiples opciones donde elegir: kits de punto de cruz, coser sobre cartulinas, etc. Hemos optado por innovar, dejando que ellos creen y diseñen sus propias figuras utilizando un bastidor que después podremos colgar en su habitación, consiguiendo captar aún más su interés en la actividad.

 

vacaciones-niños-bastidor

MATERIALES:

Bastidor de entre 15cm y 20cm

Cañamazo o tela para tocados

Cordones de colores

Aguja de bordar para niños

Tijeras y celofán

 

vacaciones-niños-maeriales

INSTRUCCIONES:

Paso 1: corta una pieza cuadrada de tejido con unos 2cm de más a todo alrededor del bastidor que van a utilizar

Paso 2: abre el bastidor y separa los aros. Coloca el aro más grande encima y el interior por debajo con la tela entre ambos. Nota: puedes pintar el bastidor con pintura plástica del color que más les guste

Paso 3: introduce el aro interior en el superior y aprieta el tornillo para dejar el tejido tenso entre ambos y asegurar la sujeción

Paso 4: ata varios cordones al tornillo con los colores favoritos de tus pequeños e introdúcelos en agujas para facilitarles la tarea

Paso 5: dáselo a tus peques y que ¡disfruten creando!

 

vacaciones-niños-paso-a-paso

Acabas de comenzar la actividad, ¡ahora a coser! Recomendamos mostrar primero a los niños cómo hacer un diseño básico en nuestro bastidor. No siempre funciona como esperamos y la imaginación de nuestros pequeños puede ser de lo más abstracta, pero ellos disfrutan de lo lindo.

 

Ya ves que a través de un simple bastidor bordado no solo estás introduciendo a niños a imaginar y crear, sino ayudándoles a prepararse para el colegio y aprender a potenciar sus habilidades. Es una apuesta segura, ¿no crees?