Tutorial DIY: crea tus propias cintas al bies

Hoy os traemos un tutorial un poco diferente a lo que os tenemos acostumbrados. Últimamente, os hemos enseñado cómo decorar cosas que tenéis por casa, como bolsos o cojines, para ocasiones especiales como bodas. Por eso, nos hemos propuesto, hacer algo diferente: crear nuestras propias cintas al bies con telas que tenemos guardadas o de la misma tela de la prenda que estamos confeccionando.

 

Crea tus propias cintas al bies

A veces, buscamos bieses con anchos o estampados particulares que muchas mercerías no tienen. Así que hoy, os vamos a enseñar a crear cintas al bies de dos formas.

Para la primera, vamos a necesitar:

 

Si queremos transformar cualquier cinta de raso en bies, solo tenemos que cortar el pico de la cinta diagonalmente. Una vez cortada, introducimos la cinta en el extremo más ancho de la máquina y nos daremos cuenta, que el pico que habíamos cortado, sobresale por el otro lado. Sólo tenemos que tirar de ese pico y la doblez se formará.

Es conveniente tener la plancha al lado, para que conforme salga la cinta doblada al bies, podamos plancharla y se quede con esa forma. Por último, solo tenemos que cortar ese pico que habíamos hecho el principio. ¡Y ya está! Ya hemos convertido cinta de raso en cinta de bies.

 

Cómo crear una cinta al bies con tela

El segundo método que os traemos es un poco más complejo, pero os ayudará a tener cintas de bies con estampados curiosos o a conjunto con la prenda en la que queráis aplicarlo.

¿Qué vamos a necesitar?

 

 

Lo primero que debemos hacer es extender nuestra tela, doblarla diagonalmente y cortarla (como cortar un sándwich). Cuanto más larga sea, menos piezas tendremos que unir. Para este ejemplo, hemos utilizado un trozo de tela de 45x45cm y aún con él hemos obtenido ¡hasta 2m de cinta!

 

 

 

 

Como resultado obtendremos dos triángulos que volveremos a doblar y haremos varios cortes cada 3cm ya que nuestro “bias maker” es de 1.5cm. Ya tenemos diferentes tiras que podemos usar para hacer bies. Si con los trozos que obtengas te es suficiente, perfecto, pero si necesitas una cinta al bies más larga, tendrás que unir varios trozos.

 

 

 

Para ello las vamos a unir de manera que queden superpuestas una sobre la otra. Ponemos una horizontal y en uno de los extremos, situamos la otra tira en vertical formando una L y ¡a coser! No te preocupes que es mucho más sencillo de lo que parece y en seguida conseguirás unir todos los trozos que necesitas. De hecho, con un solo trozo de tela de 45x45cm hemos sacado ¡más de 2 metros de bies!

 

 

 

 

Por último, solo tenemos que pasar la tira por la máquina de hacer bies y plancharla. Es importante que la tira de tela tenga ese pico para poder pasarlo por la máquina sin problemas e incluso poder tirar del mismo para pasar la cinta con facilidad.

Y ¡terminado!, ya tenemos nuestra propia cinta al bies personalizada que podemos usar en nuestra confección.