tutorial pajaritas 0

Pajaritas DIY para toda la familia

Se acerca mayo y con ello vienen las comuniones, bodas y el ¡día de la familia!. ¿Qué mejor manera de celebrarlos que aprendiendo a hacer pajaritas para toda la familia? ¿Tenéis un evento o no sabéis que regalarles a vuestros padres y os gustaría tener un detalle original? Estáis de suerte, porque hoy os traemos un fácil tutorial DIY sobre cómo hacer pajaritas de forma sencilla y rápida.

 

Cómo hacer una pajarita DIY

 

DIY: Pajarita para niño

Vamos a empezar con la creación de una preciosa pajarita para el peque de la familia. Quedan muy originales, les resultan más cómodas que las corbatas y son muy fáciles de poner.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Tela infantil de unos 50x50cm
  • Patrones
  • Materiales habituales como aguja, hilo, máquina de coser o en su defecto pegamento textil, metro, tijeras….

Cómo hacer una pajarita infantil

Lo primero que debemos hacer es sacar el patrón de la pajarita. En este caso os ahorramos el trabajo duro y os lo dejamos en imágenes que podéis imprimir y usar. En nuestro caso, si tenemos tela suficiente, podemos unir A-A y B-B para formar la pajarita entera. Si nuestra tela es insuficiente, cortamos el patrón por la mitad. Una vez sacado el patronaje en papel, es hora de ponerlo sobre la tela, asegurado con alfileres o dibujándolo y cortar luego la tela. Recordad que debemos recortar la silueta en tela cuatro veces para coserlo más tarde.

 

 

 

 

 

Cuando tengamos las piezas cortadas, aseguramos la zona centrar con alfileres y cosemos o pegamos con pegamento textil si os resulta más cómodo. Después enfrentamos las caras, las aseguramos con alfileres y las cosemos juntas, dejando un hueco en el centro sin coser. Es necesario dejar una parte sin coser para poder darle la vuelta a la tela. Y os preguntaréis, ¿cómo le damos la vuelta a la tela, sobre todo cuando es tan estrecha? Bien, para que sea mucho más fácil es conveniente planchar la tela e incluso cortar un poco los bordes. A la hora de, por fin darle la vuelta, podemos usar el truco del imperdible. Consiste en poner un imperdible y empujarlo hasta sacar toda la tela. También podemos usar un boli o lápiz para empujar la tela. ¡Genial! Ya tenemos nuestra pajarita dada la vuelta, pero esta algo arrugada y los picos no están rectos. Es hora de plancharla 😉

 

 

 

 

 

 

 

Una vez planchada y lisa, cosemos el hueco que habíamos dejado abierto y ya solo queda hacer el nudo de la pajarita. ¡Y ya está! Este tutorial es totalmente aplicable a una pajarita para adultos.

 

 

 

¿Y si os decimos que existe una manera aún más sencilla de hacer pajaritas? ¿Vamos a ello?

 

Cómo hacer una pajarita sencilla

Los materiales son los mismos de antes, excepto que esta vez los patrones van a cambiar totalmente. También necesitaremos obviamente tela, un poco de bies y broche de pajarita o velcro.

 

Puesto que el bies será lo que haga de cinta para el cuello, primero debemos medirlo, o el cuello de una camisa para saber por dónde cortar el bies. Un cuello de camisa mide alrededor de 40-50 cm. Es recomendable dejar unos 4cm de más para después poner ambos extremos del broche de pajarita. Una vez hemos cortado el bies, procedemos a pegarlo o coserlo para cerrarlo.

 

 

Cuando esté cerrado, podemos empezar a poner el broche y regulador. ¿Cómo lo hacemos? Pasamos un extremo de la cinta por ambos huecos del regulador y lo pegamos o cosemos. A continuación, pasamos el otro extremo del bies por una parte del broche y volvemos a pasarlo por el regulador. Ya solo nos queda poner la otra parte en el otro extremo y fijarlo. Es conveniente que dejes 1-2cm de distancia entre el broche y la tela para que no tener problemas cosiéndolo.

 

 

 

Y ahora, vamos a por el lazo de la pajarita. Os dejamos los patrones para que los podáis usar pero si preferís realizar vuestros propios patrones, os dejamos algunos detalles importantes.

En un folio, dibujamos un rectángulo de 16x24cm que dividiremos en 3 partes de 6cm excepto la del centro que tendrá 12cm. Cortamos el rectángulo de 16x24cm. Después, empezamos a doblar la tela en 3 partes al igual que en el folio. Una vez doblada, procedemos a pegarlas o coserlas. Ahora queda doblar ambos extremos hasta que se encuentren en la mitad de la tela y volvemos a pegar o coser.

 

 

 

 

 

Para obtener el efecto de la pajarita, solo necesitamos fruncir el centro de la misma. Podemos usar el bies que nos ha sobrado para hacer el centro de la pajarita y cerrarlo con un poco de pegamento.

 

 

¡Ya no queda nada! Lo único que nos falta es pasar el bies que rodea el cuello por el centro de la pajarita y, ¡listo! Una sencilla pajarita para cualquier evento en el que quieras destacar. Para este tutorial hemos usado una tela neutra, pero las telas estampadas quedan monísimas sobre una camisa lisa. ¡Ojo! Tened cuidad si es un estampado como rayas o cuadrados ya que tendréis más dificultades para cuadrar el dibujo.

Do It Yourself: lazo para camisa de mujer

¿Y si le queremos dar un toque más femenino a nuestra “pajarita”? Puedes hacer una para usar con una camisa en 5 minutos como máximo. Solo necesitas:

Las pajaritas femeninas a menudo parecen sencillos lazos pero con el matiz de que llevan algún tipo de broche decorativo en el centro.

 

Empezamos cortando una cinta de 20cm y otra de 24cm. Doblamos los extremos hasta que se encuentren en el centro y pegamos. Para juntar ambos lazos, pegamos el pequeño encima del grande.

 

 

 

 

A continuación, cortamos dos partes de cinta de 12cm cada una y las pegamos en el centro del lazo pequeño. Ya solo queda poner un botón o broche decorativo y un imperdible detrás para sujetarlo a la camisa.

 

 

 

Sencillo, ¿verdad? Puedes compartir tus creaciones con todos nosotros a través de nuestras redes sociales y hablarnos de tus experiencias a la hora de realizar tus propias pajaritas. ¿Fue difícil, sencillo? ¿Tienes otra manera de hacerlas? ¡Te esperamos, como siempre!