portada la aguja perfecta para coser a mano

La aguja perfecta para coser a mano

Aprender a coser a mano bien es todo un reto sobre todo si no conoces los puntos básicos o la aguja perfecta para la costura que estás realizando. Tanto si eres ya toda una experta como si estás empezando desde cero, no te pierdas los consejos que vamos a ofrecerte en este artículo. Hoy en día existen miles de agujas de coser de multitud de tamaños, formas y materiales que permiten hacer todo tipo de trabajo de manera muy sencilla. Pero como todo, lo primero es perderle el miedo a aprender y soltarse practicando.

Vamos a detallarte lo más esquemático posible algunas claves esenciales para el arte de coser a mano, un básico que puede ser la mar de creativo y versátil.

 

hilo y aguja perfecta

 

Cómo coser a mano: consejos iniciales

Elegir la aguja perfecta

Saber escoger la aguja según el tipo de material que vamos a trabajar así como la tarea a realizar, es primordial cuando empezamos a coser a mano. En este post te damos las claves para aprender a elegir la aguja de forma exitosa, para que así puedas trabajar sin ningún tipo de problema y con resultados inmejorables.

Enhebrar la aguja

¿Sabías que hay dos tipos de maneras de enhebrar la aguja? Las dos son igual de válidas, pero quizás te venga mejor una frente a la otra según el tipo de trabajo que quieras realizar. Enhebrar es meter el hilo dentro del agujero de la aguja para poder hacer la costura.

Existen dos tipos de enhebrados de aguja:

  • Con hilo simple. Éste consiste en pasar el hilo por la aguja y en un extremo hacerle un nudo, dejando solo una hebra para coser. Va genial para hilvanados o bordados sencillos y cortos, de modo que si te equivocas, es cuestión de tirar del hilo y sacarlo fácilmente.
  • Con hilo doble. Es mucho más resistente y da más consistencia a la costura, de tal manera que si lo quieres quitar, no hay otra alternativa que cortar el hilo. Se trata de pasar la hebra por el ojo de la aguja y hacer un nudo con ambos cabos del hilo (a uno y otro lado de la aguja).

Y como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os dejamos una donde mostramos las dos maneras de enhebrar una aguja.

 

Puntos imprescindibles para coser a mano

Es importante saber de antemano los puntos más importantes en costura ya que te sacarán de más de un apuro y te ayudará conocerlos para escoger la aguja idónea para su función. Los hemos resumido en tan solo 3 y con ellos podrás hacer miles de cosas con un poquito de tela, hilo y aguja. 😉

  • Hilvanado (Hilván). Es una puntada o costura muy sencilla en la que se ve igual por ambas caras de la tela. Un punto recto y continuo en el que la aguja entra y sale dejando puntos de igual tamaño.
  • Pespunte o punto atrás. Consiste en proceder a dar una puntada y retroceder a la siguiente. Este tipo de punto se realiza, por ejemplo, para coser una cremallera.
  • Sobrehilado. Se suele realizar en ángulo. El sobrehilado suele realizarse en los bordes de la tela para evitar el deshilachado, entre otras cosas.hilvanado. aguja perfecta

sobrehilado. aguja perfecta

 

Características de una aguja de coser

  • Tamaño de la aguja. Las agujas de coser a mano están numeradas normalmente del nº1 al nº12, siendo la del grosor 1 la más gruesa y la del 12 la más fina.
  • Longitud de la aguja. Una aguja larga suele usarse para hilvanar, coser cuentas o pedrería (si es fina la aguja) o para zurcir (si es gruesa). Y una aguja corta se utiliza normalmente para puntadas o costuras finas como las del acolchado. Las de longitud media, si el ojo es redondo podrás usarla para cualquier tejido y si tiene el ojo grande y estirado, mejor para bordados.

medidas. aguja perfecta

Tipos de agujas para coser a mano

Y ahora sí que sí, nos metemos de lleno en el tema principal por el que seguro que has llegado a este post: qué tipos de agujas de coser a mano hay y para qué sirven.

Antes de nada, es importante trabajar con una aguja de calidad. La aguja perfecta debe estar fabricada de acero de carbono endurecido y templado para evitar corrosiones. Además, el tronco debe estar muy bien pulido y liso con el fin de que no se enganche con el tejido, así como un ojo sin imperfecciones que no corte el hilo con el que cosemos.

Una vez tenemos claras las características de una buena aguja de coser a mano, vamos de lleno con los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado.

 

Agujas perfectas para coser a mano para costura

Aguja larga o semilarga de punta fina

Con punta bien afilada y longitud de media a larga (entre 30mm y 50mm aproximadamente), conseguirás realizar todo tipo de costuras, hilvanados o incluso puntadas decorativas. Se mueven entre grosores del 1 al 12 y ten en cuenta que cuanto mayor sea el grosor de la tela, menor será el número de la aguja.

set aguja perfectaAgujas de sastre y patchwork

También conocidas con el nombre de agujas apuntadoras. Son más bien pequeñas y de grosor fino. Normalmente se trabajan tamaños entre el 8 y el 10, siendo estas últimas destinadas para los más expertos. Si te estás iniciando en trabajos con costuras decorativas o trabajos de precisión, recomendamos una aguja más grande entre el 6 y el 8.

Agujas sombrereras o de modista

Cogen su nombre ya que tradicionalmente se han usado para la elaboración de sombreros gracias a su larga longitud y finura; con tamaños comprendidos entre el nº3 y el 10 y una longitud de unos 4-5cm.

Agujas para zurcir

También conocidas como laneras o para remiendos, son agujas especialmente largas y muy afiladas con el ojo alargado que permite pasar un hilo más grueso/lanoso. Se diferencian dos grupos de agujas para zurcir: para uso con hilo de coser (nº1 al 10) y para uso con lana (nº13 al 20).

aguja perfecta

Agujas con punta de bola

Ideales para coser sobre tul, tejidos elásticos o punto gracias a su punta esférica que evita que la aguja se enganche con el tejido delicado. Es la aguja perfecta para este tipo de tejidos y te facilitará el trabajo con estas creaciones.

Agujas para ciego o vista cansada

Agujas de tamaño usual entre el nº4 y el 9 con un ojo especial para el fácil enhebrado. Consiste en una apertura doble en la que presionando el hilo hacia dentro éste se introduce en el ojo enhebrando la aguja sin esfuerzo. Diseñadas sobre todo para personas con dificultades para enhebrar sus agujas. Deja los dolores de cabeza con esta aguja perfecta.

Agujas de guarnición o peleteras

Son agujas fuertes, ideales para coser cuero ya que tienen su punta triangulada y muy afilada, perfecta para introducirse en tejidos resistentes sin provocar daños como desgarros. Además de para trabajar cuero o piel, se pueden usar para telas como el ante, vinilo o plásticos duros. Los tamaños más usados se comprenden entre los 37mm y 44mm y diámetros del nº3 al nº7.

Agujas de artesanos (colchoneras, lanzaderas o de tapicero)

En esta sección hay de varios tipos, pero destacan las agujas las curvas y las rectas especiales para colchones o juguetes. Las curvas son especialmente útiles para acceder a lugares en los que no es posible llegar con una aguja recta. ¿Dónde usarlas? En tapizados, bolsos, muñecos, manualidades varias como encuadernados, etc.

Las lanzaderas son ideales para coser peluches y muñecos gracias a su punta muy afilada y ojo liso que permite introducirla en la guata con gran facilidad sin que quede atascada.

Agujas para perlas

Muy finas (del nº10 al 15), rectas, y con el ojo muy largo. Ideales para coser cuentas, perlas, rocalla, canutillos y demás abalorios gracias a que son tan finas. Podrás pasar por el agujero de las piezas sin problemas, incluso introducir varias al mismo tiempo y su longitud permite coserlas con mucha facilidad.

 

 

El estado de las agujas

Antes de ponernos con el hilo a coser sin ton ni son, es importante que te hagas estas tres preguntas:

¿Está la aguja en buenas condiciones? ¿Se ha torcido o tiene algún desconchado? ¿Está oxidada o la punta raspa?

Antes de iniciar la tarea del coser es imprescindible realizar una mini exploración del estado de la aguja y si vemos que no está en condiciones, desecharla y ponernos con otra.

Un tip: si quieres guardar tus agujas, pásate por nuestra sección de Accesorios de Costura donde encontrarás alfileteros para tus agujas preciosos y muy útiles.

Esperamos haber sido de ayuda con estos consejos básicos para conseguir la aguja perfecta.

 

Cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros y preguntar lo que necesites vía email, redes sociales o teléfono 😉