banner hilos costura x3

Hilos para costura: historia, variedad y uso

¿Por qué el hilo de coser se me ha roto? ¿Es el hilo demasiado gordo? ¿Es este hilo demasiado fino para mi proyecto? Cuando nos iniciamos en el mundo de la costura y vemos tantos hilos, no sabemos exactamente cual escoger y ante la duda, siempre elegimos el hilo genérico, pero, ¿es el adecuado para nuestra labor? A menudo no es así y es mejor recurrir a los blogs o mercerías para que nos guíen un poquito.

 

 

EL ORIGEN DEL HILO DE COSER

Se dice que el hilo apareció en el paleolítico en forma de cordón creado con fibras vegetales o de la piel de animales que eran cortados en finas tiras y que posteriormente, en Europa central, se empezó a tejer prendas con la idea de cubrir el cuerpo. Eventualmente, la técnica de hilar se expandió en Egipto, donde eficientemente consiguieron utilizar fibras vegetales o lana animal para la creación de tejidos de elevada calidad y que aún hoy en día se conservan algunos modelos. En China se desarrolló el hilado de seda que se acabó extendiendo por países como India, Persia o Grecia, convirtiéndose en un artículo de lujo. Y ya en el siglo XVIII el hilado acabó siendo uno de los oficios principales, sobre todo en Inglaterra.

Con el paso del tiempo, la Revolución industrial y la creación de la moda como concepto, impulsaron el sector del textil y con ello la creación de hilos de mayor calidad.

Hoy en día podemos contar con una inmensa variedad de hilos para coser, cada uno con un uso especial para sacar el mayor partido a nuestros proyectos de costura.

 

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL HILO DE COSER

Con el uso de nuevos tejidos y maquinarias, se requieren nuevas medidas en cuanto a qué hilo usar para que la prenda final sea resistente a lo largo de los años. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro hilo de coser?

Primeramente, si procede de fibras vegetales como la del algodón no van a tener una resistencia muy elevada. Sin embargo, los que vienen de fibras de animales o sintéticas contienen una consistencia mayor, siendo más fuertes y resistentes. Esto no quiere decir que un hilo sea mejor que otro, dependerá del nivel de acabado que necesites para tu costura.

Consejos para escoger un hilo de coser:

  • Obtener hilo de calidad: escoger una casa de hilo de coser reconocida siempre será un sello de calidad. Marcas como Gütermann o Coast prometen una buena calidad y unos acabados asegurados.

 

 

  • ¿Qué hilos de coser escoger dependiendo de los tejidos?

Si el tejido es sintético o mixto (poliéster y algodón) es recomendable usar hilos de poliéster.

Si el tejido es natural, es importante usar hilos de algodón o lino.

  • Mirar el grosor del hilo, ya que cuanto más grosor tenga, más resistente será, pero también tendrá más volumen. Y si el hilo es demasiado fino, puede llegar a romperse. La mayoría de veces, se recomienda usar hilo de grosor medio.

 

VARIEDAD DE HILOS PARA COSER

¿Recordáis que existen diversos tipos de costuras en la máquina? Pasa lo mismo con los tipos de hilo de coser. Existe una gran variedad de hilaturas tanto para coser a mano como para la máquina de coser y cuyo conocimiento nos ayudará a impedir que en el futuro se nos rompa el hilo mientras trabajamos con él.

  • Hilo genérico: también conocidos como de tergal, son los más utilizados ya que pueden usarse para coser todo tipo de tejidos, tanto a máquina como a mano. Están hechos de poliéster, lo que los hace fuertes, y además ceden un poco, lo que los hace muy manejables, asequibles y fáciles de encontrar en cualquier color. Con este hilo puedes coser cortinas, prendas, etc.

 

 

  • Hilo de hilvanar: está elaborado con algodón, y al no ser tan resistente como los hilos hechos de poliéster, no es aconsejable usarlo para máquinas de coser, pero si para hilvanar a mano, ya que se rompe fácilmente.
  • Hilo de bordar: normalmente están hechos de algodón, rayón o incluso metalizados. Se presentan en carretes y los hay de diferentes grosores para adecuarse a nuestra labor.

 

  • Hilo elástico: Ideal para coser bañadores, ropa deportiva o tejidos como la lycra. Además, es un imprescindible para fruncir costuras con facilidad.
  • Hilo de nylón o lana en bobina: Es ideal para las remalladoras ya que es un hilo fino y fuerte.
  • Hilo de torzal: es un hilo fuerte y grueso que sirve para rematar costuras o coser botones, ya que da un poquito de volumen a esa costura. Es muy usado en los dobladillos de los vaqueros o en lonetas.

 

  • Hilo de seda: Es ideal para coser tejidos sedosos aunque su precio es más elevado. Es algo resbaladizo a la hora de usarlo, pero otorga un acabado luminoso y decorativo característico, haciéndolo una buena apuesta para prendas de lencería o que requieren un remate decorativo.
  • Hilo de algodón: lo podemos encontrar hoy en día en un gran surtido de colores, hay varios grosores, pero el más común es el de 50. Podrás usarlo para prendas de algodón, de tejidos naturales, para personas alérgicas, para zurcir, etc.

 

Esperamos que este post os sirva de ayuda si os estáis iniciando en el mundo de la costura. Y ya que nunca es fácil empezar, hoy os damos un poquito de luz para daros ese empujón para emprender ese nuevo proyecto. Ahora, ¡a crear!