guia para usar patron costura 0

Guía para utilizar un patrón en costura

¿Llevas ya un tiempo cosiendo y quieres pasar al nivel de crear tus propias prendas o accesorios? ¿Has intentado más de una vez comprar un patrón pero por miedo a no saber leerlo te has echado para atrás? No te preocupes que desde Mercería Botton te enseñamos una serie de truquillos que te harán perder todos esos miedos a la hora de utilizar un patrón en tus sesiones de costura.

¿Qué tipos de patrones existen?

Primeramente, vamos a darte una breve descripción de lo que se trata un patrón de costura.-

El patrón es una plantilla realizada en papel normalmente. Ésta deberá ser transferida sobre el tejido en el proceso de confección. De este modo, puedes diseñar y crear una prenda de vestir simplemente realizando los cortes necesarios al tejido, armando la prenda y cosiendo donde sea necesario.

En la red hay infinitas opciones a la hora de elegir un patrón, pero siempre estarán englobados dentro de estas tres categorías:

  1.  Patrón original o creado desde cero.- Es aquel que vamos a crear a partir de la toma de medidas y trasladar, junto con nuestros conocimientos de confección, a papel manila por norma general.
  2. Patrón doméstico o multitalla.- Es el más común y usado durante los últimos 30 años. Hay numerosas marcas que los comercializan y consiste básicamente en patrones con el despiece en papel manila impreso con múltiples tallas de un modelo determinado.
  3. Patrón digital.- Un avance en las tecnologías y redes sociales han llevado el patrón doméstico a otra escala y con estos patrones puedes crear una prenda concreta descargando el archivo, imprimiéndolo y pasándolo a papel de patronaje para un mejor manejo a la hora de cortar.

Una vez que hemos conocido qué tipos de patrones nos podemos encontrar, es hora de saber cómo utilizarlos e interpretarlos. ¡Vamos allá!

 

 

Cómo usar un patrón de costura

 

¿Qué talla usar para el patrón?

Antes de empezar con el patrón, deberás saber qué medidas tomarás como referencia para elegir la talla que encajará a la perfección para tus necesidades.

Un detalle importante es que no debes tomar como referencia las medidas de la ropa confeccionada que ya utilizas, ya que cada patrón es un mundo y uno con respecto a otro cambia. Siempre usa las medidas tomadas directamente sobre el cuerpo.

Los patrones comercializados usan normalmente las medidas imperiales o internacionales que son las siguientes para el caso que nos ocupa:

  • Longitud: pulgadas, pies, yardas
  • Peso: libras, onzas

Nosotros usaremos pulgadas o centímentros. El Sistema Métrico ha reemplazado al sistema imperial en la mayoría de países. Pero algunos patrones siguen comercializándose con esas medidas para que usuarios acostumbrados a pulgadas, puedan interpretar también los patrones.

 

 

Ante de que sigamos, te damos dos consejitos que puedes tener en cuenta a la hora de interpretar el tallaje de un patrón:

  1. Patrones multitalla.- Patrones como los de la marca Burda que son los que nosotros utilizamos, son patrones con un amplio rango de tallas. Esto significa que durante la lectura del patrón tendrás que fijarte bien las marcas de tu talla para saber dónde cortar el papel del despiece.
  2. Espacio de ajuste o diseño.- Normalmente, los patrones tienen un espacio margen para dar a aquellas telas no elásticas que determina la talla final para la prenda, si el resultado quedará holgado o ajustado. Tan solo debes leer las instrucciones de tu patrón donde te indicarán qué espacio de ajuste usan para ese patrón.

¿De qué consta un patrón de costura?

Para quienes tenéis en vuestras manos vuestro primer patrón puede serviros de mucha ayuda este apartado. Son tres cositas las que, por regla general, os encontraréis en un patrón comercializado:

  1. El envase o bolsita del patrón lleva al frente una foto o un dibujo de las prendas de vestir, en ella describe brevemente de qué se trata, qué tallas engloba y su dificultad a la hora de realizarlo. También incluye unos pequeños dibujos de la parte frontal y trasera de la prenda.
  2. Instrucciones del patrón con todo lo necesario para interpretarlo como texturas de los materiales, medidas, simbología, etc.
  3. Papel del patrón. Consiste en papel manila en blanco y verde normalmente impreso con el despiece de la prenda en tamaño natural y con todas las marcas para el corte y confección. Los patrones BurdaStyle, están diseñados como multitalla y encontrarás múltiples líneas que el propio patrón te indica para qué son.

¿Cómo leer un patrón?

Ya tenemos nuestro patrón desplegado por la mesa y ahora toca saber por dónde empezar y qué líneas seguir antes de ponernos a cortar. Para ello, es muy importante que sigas estos consejos:

  • Primero siempre las instrucciones

No vayas a lo loco y empieces a “leer” el patrón y cortar. Sería como coger un coche despiezado e intentar montarlo desde cero sin leer los pasos a seguir, lo más probable es que acabes equivocándote y tengas que empezar de nuevo. Por lo tanto, cógete el papel de las instrucciones con el patrón enfrente para ir pasito a pasito viendo por dónde cogerlo. No te preocupes si no sabes cómo cortar las plantillas o cómo elegir mejor la talla, todo viene incluido en la maravillosa hojita de instrucciones.

 

 

  • Interpretar marcas del patrón

Debes interesarte por símbolos característicos del patronaje, puntos, tipos de líneas, etc. Éstos vienen explicados en la hoja de instrucciones o en el mismo patrón en algún margen.

  • ¿Incluye el patrón márgenes para las costuras?

Normalmente viene especificado en las instrucciones, pero si no los incluye, deberás tenerlo en cuenta después para cortar tu tela con el espacio para costuras. En los patrones BurdaStyle suele venir especificado en la hoja de especificaciones.

 

 

  • Conocer la dirección de las piezas

Para saber qué dirección llevarán nuestras piezas del patrón y en qué posición irán sobre el grano de la tela, existen unos símbolos con forma de línea larga y recta acabada en flecha que nos indican la dirección para colocar la pieza. Para más aclaración, la línea de grano de la tela es la misma que la dirección de los orillos.

 

 

  • Localiza marcas

Las marcas triangulares que puedes encontrar en las líneas de corte te ayudarán para combinar o unir piezas del patrón de manera más acertada. Si estás empezando en el mundo de los patrones, te aconsejamos que realices cortes triángulos simétricos a estas marcas al pasar la línea de corte para alinear las piezas del patrón.

Una manera sencilla de interpretar estas marcas es que para la parte delantera de la prenda viene representada con una sola marca y para la trasera vendrá marcada como doble.

Nota: recordar que esto no es universal sino una interpretación más bien generalizada.

 

 

  • Dónde irán detalles importantes de la prenda

Piezas importantes de una prenda como cremalleras, bolsillos, fruncidos, pinzas, etc vienen representadas con pequeños círculos que indican la localización donde tendrás que hilvanar para alinear dos capas de tela. Los botones suelen venir representados con una X y los ojales con líneas de acotación como las de los planos, con el tamaño real de la apertura. Lee de nuevo las instrucciones y sino, siempre puedes interpretar el patrón con estas indicaciones:

  1. Si ves dos puntos que casan en piezas opuestas, puedes asumir que estas dos piezas seguramente combinen.
  2. Las cremalleras casi siempre suelen venir especificadas con líneas en zigzag.

 

 

  • Líneas de corte, costura y pliegue

Hay líneas variadas con diferentes estampados para cortar a lo largo de las mismas para despiezar el patrón en las medidas correctas que necesitas. Si ves varias en vez una sola y gruesa, es que el patrón es multitalla.

Comprueba si hay líneas de costura normalmente punteada y que indica la situación exacta donde irá la costura. En muchas ocasiones no se incluye porque se entiende que la costura se encontrará a 15mm dentro de la línea de corte.

Las líneas de pliegue suelen venir bien indicadas y te especifican dónde debes doblar la tela, NUNCA cortarla.

  • Ten en cuenta las pinzas

Las pinzas son aquellos elementos de la confección que dan forma a una pieza de tejido para darle una forma curva y que encaje en la misma. Las encontrarás dibujadas en el patrón con un gran triángulo o diamante.

 

¿Cómo usar un patrón?

Una vez ya sabemos qué significa cada simbolito, línea y por dónde empezar, toca empezar a cortar las piezas del patrón.

Localiza cada pieza y córtalas. Una vez las tengas, extiéndelas según lo especificado en las instrucciones, sujétalas con alfileres a la tela, márcala y córtala. Te indicamos a continuación una serie de consideraciones para cada proceso.

  1. Para los patrones con unas tijeras de papel bastarán, pero para la tela deberás usar unas tijeras de mínimo 20cm y con uso reservado para tejidos. Mantenlas siempre afiladas y reservadas para este uso específico.
  2. Corta la tela usando como base la línea continua o estampada de la pieza del patrón.
  3. Si necesitas un patrón más rígido, puedes copiarlo sobre una cartulina o cartón.
  4. Lee bien las especificaciones de usuario y coloca las piezas según lo indicado sobre la tela a cortar.
  5. Sujeta los patrones con alfileres a la tela con un margen para las costuras mínimo de 15mm, pero asegurate del margen que el propio patrón pueda indicarte.
  6. Si la tela es escurridiza o dificil de manejar, puedes ayudarte de pesos para sujetarla mejor a la hora de cortarla.
  7. Marca la tela con cualquiera de estos útiles de marcación: una tiza , lápiz de marcación , rueda dentada , papel de calco , etc.
  8. Realiza marcas de los reveses de las piezas si no te aclaras muy bien.

 

Con estos pasos ya tendrás la mitad del proceso de elaboración de tu prenda, ahora solo queda comprobar bien las piezas y su talla, montar, hilvanar y coser.

 

Recuerda que para un primer proyecto de patronaje, te recomendamos una prenda que el fabricante especifique como muy sencillo o fácil de realizar. Otros pequeños consejos que puedes tener en cuenta serían:

  • Elige el tejido y materiales de merceria que el patrón te pide: normalmente te vienen especificadas las telas que se aconsejan para ese modelo que escogiste y la cantidad de la misma. También te indicarán suministros como cremalleras, botones, fruncidos, etc, con sus tamaños y características especiales; colores y modelos siempre estarán a tu elección.
  • Usa tela con cabeza: a medida que vayas realizando proyectos de patronaje, irás usando de manera más inteligente la cantidad de tela. Vendrá muy bien a tu bolsillo a la larga. Para iniciados, telas menos costosas son perfectas, de esta manera no sabrá tan mal equivocarse.
  • Forros: si estás empezando, te aconsejamos no ir a prendas forradas ya que es una tarea más complicada y es para personas con un nivel más avanzado. Las piezas simples como camisetas o faldas sencillas son ideales para principiantes.

 

 

¿A que ha sido más sencillo de lo que parecía? Y es que verse delante de un patrón, en ocasiones puede resultar abrumador. Pero con una serie de indicaciones la mar de sencillas todo resulta más fácil. Ahora toca ponerse manos a la aguja e hilo y disfrutar cosiendo. ¡Todo es ponerse!

 

Si estás empezando en esto de la costura y todavía no sabes por donde coger el asunto, te aconsejamos que le eches un ojo a este artículo de nuestro blog.