entretela

Entretelas: un aliado imprescindible en tus proyectos de costura

Las entretelas son uno de los elementos que nos pueden ayudar en nuestros trabajos de costura, pues son múltiples las utilidades que podemos darles. En Mercería Botton queremos explicaros sobre este tipo de producto, sus ventajas y principales usos. Vamos con un artículo del que seguro vais a extraer mucha utilidad.

Qué son las entretelas

Las entretelas son una especie de apliques de tela que se utilizan como refuerzo en una serie de proyectos. Estas son las utilidades más importantes:

  • Pueden ayudar a dar consistencia a una tela
  • Unir tejidos sin necesidad de costuras
  • Facilitar bordados libres o sobre tejidos finos
  • Proteger telas ante rozaduras o el agua

De esta forma, se convierte en un producto imprescindible en nuestro costurero, pues podemos darle aplicación en multititud de trabajos diferentes y siempre intentando conseguir el máximo refuerzo.

Tipos de entretelas y sus usos

En el mercado, encontramos diferentes tipos de entretela, en función de su utilidad o aplicación que vayamos a realizar. De esta forma, podemos encontrarlas de diversos grosores, desde las más finas a las más gruesas y rígidas, en múltiples colores, siendo las más comunes en blanco y negro, y termoadhesivas o no, siendo las más populares las termoadhesivas por la sencillez de su aplicación y porque permiten realizar tareas sin necesidad de coser.

Friselina

entretelas-friselina

La friselina es una especie de entretela termoadhesiva de doble cara que sirve como refuerzo en la creación de aplicaciones o bien para fijar tejidos sin necesidad de costuras.

Es altamente útil para aplicaciones creativas, dobladillos de pantalones y cortinas.

Tip: ¿Quieres meter el bajo a unos pantalones sin necesidad de coser? Comprar friselina es la opción más acertada. Se fijará la tela y aguantará a lo largo del tiempo

Cómo usar la friselina:

Primero se adhiere con calor al primer tejido, se retira el papel y volvemos a aplicar la plancha para adherirlo a la otra tela.

De algodón

entretelas-algodon

La más común de las entretelas, disponible en diversos colores, siendo las entretelas en negro y blanco las más utilizadas. Son ideales para aplicar en tejidos de algodón, piqué, lino, lonetas, etc.

Dentro de este material también encontramos entretelas termoadhesivas que facilitan su fijación sobre la tela fácilmente, al sellarse simplemente con una fuente de calor como puede ser la plancha. Este termoadhesivo se sitúa en la parte posterior (si lo vemos a la luz veremos que reluce por el pegamento) y en su lado derecho es un entramado relativamente cerrado.

De punto

Realizadas de punto, ligeras y con entramado semiabierto, aportan elasticidad para tejidos de punto, finos y gasas, entre otros. Son útiles para aportar cuerpo, ligeramente, sin sacrificar la caída natural del tejido.

Afieltradas

entretelas-afieltreadas

Con textura similar al fieltro, las entretelas afieltreadas o entretelas rígidas nos sirven para aplicar sobre tejidos gruesos, como abrigos. Son muy útiles, ya que por su disposición permiten ser aplicadas de forma sencilla sobre la tela final sin que esta se aplaste, pues se pegan con total facilidad. Si las observas, tienen dos caras, una con una textura “de pelo” y otra donde se aprecia el pegamento que fijará a la tela.  Disponibles en los colores clásicos, blanco, negro, marrón y beige.

Las entretelas afieltreadas son muy útiles para hacer, por ejemplo, gorros. Conseguimos la rigidez exacta para poder montar piezas que formen parte de una estructura final firme. Por ello, tienes que atender muy bien de forma previa sobre qué tipo de entretela lo vas a aplicar. Si esta es fina o tiene caída, con esta entretela podrías perderlo.

Hidrosolubles

Unas entretelas “mágicas” pues desaparecen con el lavado, al ser soluble en agua. Es un tejido muy fino que se puede aplicar sobre telas delicadas o para realizar bordados. Se fija sobre la tela base por el revés y cuando hemos terminado la labor se lava, desapareciendo por completo y dejando únicamente el tejido final.

De esta forma, las entretelas hidrosolubles son perfectas para trabajos con camisas, vaqueros, cortinas, encajes, patchwork…

Es muy probable que hayas visto este tipo de entretelas en la parte interior de blusas o jerseys sin que hayas sabido que son entretelas. Verás que una vez lavas la prenda, esta entretela comienza a desaparecer. No se está rompiendo, es que es hidrosoluble. Además, si la miras con detenimiento, podrás apreciar el perforado de sus fibras

Para bordados

entretelas-bordados

Estas entretelas autoadhesivas para bordados se utilizan como refuerzos en las labores de bordar, sirviendo de base para los mismos. Una vez se ha finalizado la labor, se retira fácilmente rasgando la entretela.

Es ideal para bordados en bastidor, pañuelos, puntos y seda.

Para patchwork

entretelas-patchwork

En este caso no llevan adhesivo y sirven de soporte y guía para trabajos de quilting y patchwork. Permiten realizar cuadrículas, formas geométricas y patrones, sirviendo de soporte para las telas que se vayan a utilizar.

Para cinturilla y bordes

entretelas-cinturilla

Ideales para hacer cinturillas, puños, bajos, solapas e incluso asas de bolsos. Se tratan de entretelas con aspecto de cinta con pequeñas perforaciones lineales que nos servirán de guías. Son termo adhesivas y consiguen aportar rigidez a la tela donde van a ser aplicadas.

¿Quieres acortar una falda o meterle a los puños de una camisa? Este tipo de entretelas serán tus aliadas.

Protectora transparente

Se presentan como películas plásticas, transparentes, finas y disponible, satinada o mate. Una vez planchada sobre la tela sirven de protección ante rozaduras y el efecto del agua. Muy usadas para bolsas de aseo, cestas, manteles individuales, carteras, etc.

Consejos a la hora de comprar entretelas:

  1. Hay que elegir el grosor de la entretela semejante al del tejido sobre el que se va a utilizar, ya que será el que le de la consistencia que queremos conseguir
  2. Cortar y pegar en dirección del hilo, evitando que se creen burbujas o arrugas entre el tejido y la entretela.
  3. En prendas que van a lavarse con mucha frecuencia, es aconsejable no entretelar demasiado
  4. Adherir con la plancha caliente y sin vapor; y si el tejido es delicado, colocar un paño encima
  5. Si no estás segura de que sea la entretela adecuada para tu tela, siempre es mejor realizar antes una prueba sobre un trozo que no se vaya a utilizar

Esperamos que con este artículo hayamos aclarado tus dudas sobre los tipos y uso de entretelas. Si te animas, puedes comprar entretelas en nuestra mercería online.

¿Las habéis usado en vuestros trabajos? Podéis hacernos llegar el resultado a través de nuestras redes sociales.