como coser un boton 0

Costura para novatos: Cómo coser un botón

¡Estrenamos en Botton una nueva categoría: COSTURA PARA NOVATOS! Donde iremos subiendo diferentes post con trucos, consejos y tutoriales para los iniciados en el mundo de la costura. Esperamos que os sirva de mucha ayuda y si necesitáis consejos sobre algo específico, no dudéis en escribirnos e intentaremos hacer un post especial con vuestras peticiones.

Con todo esto, ¡manos a la aguja que empezamos con nuestro primer “costuconsejo”!

 

CÓMO COSER UN BOTÓN

Os presentamos un tutorial muy sencillo para todo aquel que empieza en el mundo de la costura y no tiene ni idea de cómo coser un botón. Por eso hoy os proponemos varias formas de coser botones dependiendo del tipo de botón que sea: con agujeros, cosido por debajo o tipo vaquero con chincheta.

¿Empezamos?

 

Materiales para coser un botón

Como siempre empezamos dejando una pequeña lista de materiales que vamos a utilizar para este tutorial:

 

1. CÓMO COSER UN BOTÓN DE AGUJEROS

Comenzamos con el botón clásico de 4 agujeros. Podéis usar el mismo método para uno de dos e incluso los hay, muy originales, de hasta 6 agujeros.

Lo primero que debemos hacer es enhebrar la aguja, hacer un pequeño nudo al final del hilo y cortar lo que sobre. Una vez enhebrada, nos disponemos a atravesar la tela y seguidamente, posicionamos el botón encima y lo atravesamos por los agujeros alrededor de tres veces formando una cruz; cinco si queremos que quede totalmente asegurado. Después, podemos dar tres vueltas con el hilo alrededor del botón sin atravesarlo y realizar un nudo para terminar la labor.

Sencillo, ¿verdad? Pues verás como los siguientes métodos te resultan aún más fáciles de hacer.

 

2. CÓMO COSER UN BOTÓN POR ABAJO

Continuamos con los botones que se cosen por debajo. Estos botones se caracterizan por no tener agujeros en el frente ya que suelen tener algún tipo de diseño o relieve. Para coserlo tienen un pequeño cuello con forma de semianilla debajo del botón.

Volvemos a enhebrar la aguja, anudar el hilo y cortar los restos de hilos. Atravesamos la tela y el agujero del botón, repitiendo este proceso unas tres veces mínimo. Y ya solo nos queda anudarlo para fijarlo con firmeza.

 

 

3. CÓMO COLOCAR UN BOTÓN PARA VAQUERO

El último botón que hoy os enseñaremos a colocar es el botón vaquero que no necesita coserse realmente ya que lleva una pequeña chincheta que al usar presión se introduce en el botón.

Podemos poner una pequeña marca para saber dónde debemos poner la chincheta y hacer un agujero muy pequeño con un punzón o un sacabocaos. No hagáis la perforación muy grande porque el tejido puede abrirse y colarse el botón. En estos casos que tenemos un gran agujero porque antes teníamos otro botón vaquero, hay que coser el hueco con hilo haciendo una especie de nudo.

Una vez tenemos el espacio, introducimos la chincheta en el interior del tejido y el botón por fuera y con un martillo debemos dar un golpe o varios para que quede cerrado. Puedes usar una tela bajo el botón y golpear por la parte de la chincheta para no deteriorar el diseño del botón.

El botón quedará totalmente incrustado en la prenda sin necesitar ningún tipo de pespunte. No es recomendable hacerlo sobre cualquier superficie de cristal ya que, con el golpe, podemos romperlo. Tampoco es necesario dar un golpe fuerte.