como elegir unas tijeras costura

¿Cómo elegir la tijera perfecta para costura?

Conseguir el corte de tela perfecto de la manera más eficaz comienza con tener la tijera perfecta para costura,  pero ¿qué tipo de tijeras deberías tener? ¿Qué debemos tener en cuenta para elegir las tijeras de corte para costura perfectas? Te descubrimos todos los secretos para tener siempre a mano la herramienta adecuada para la tarea a desempeñar.

 

Elige la tijera de costura perfecta

Lo primero que debes saber es que no hay unas tijeras para cortar tela o hilo mejor que otras sino más bien unas que sean adecuadas para ti y la tarea a realizar. Las preguntas más importantes que debes plantearte serían: ¿Con qué materiales sueles trabajar? ¿Con qué frecuencia piensas usarlas? ¿Te gusta tener la herramienta exacta para cada tarea o con una todoterreno te apañas?

Si sigues leyendo, intentaremos darte con el mayor detalle toda la información que necesitas para elegir unas tijeras para costura o labores perfectas y ahorrar tiempo en el proceso de decisión.

tijera costura

 

Tips para elegir una tijera para costura

Las tijeras, al igual que otros materiales costura, es una herramienta muy importante a tener en cuenta para realizar un buen trabajo. Por ello, es fundamental que escojas siempre una con un acero de calidad, cómodas y sobre todo, adecuadas para la tarea.

¿Por qué en el mercado nos encontramos tantas opciones de tijeras si todas se ven parecidas y están diseñadas para hacer exactamente lo mismo? Más allá de lo que pueda parecer, en este post comprobarás que hay muchos modelos de tijeras para finalidades diferentes a parte de las siempre conocidas todoterrenos que podíamos encontrar en los clásicos costureros de nuestras madres y abuelas.

Los siguientes criterios están basados en varios aspectos esenciales a la hora de identificar la mejor tijera de costura para tus labores.

Tipos de tijeras para costura

Los distintos tipos de tijeras de costura pueden clasificarse de esta manera:

Tijeras de modista o todoterreno

En esta categoría la oferta de tijeras es infinita y son aquellas que normalmente podemos encontrar en cualquier hogar y costurero. Se les llama todoterreno porque sirven tanto para cortar hilo como para cortar tela cuando no es con asiduidad. Pueden tener la punta recta o punta roma (redondeada). Las puedes encontrar también totalmente de acero o con empuñadura que te facilite el agarre.

tijera costura

Tijeras de sastre o para cortar tela

Otras muy clásicas y vistas en el mundo costuril son las tijeras de sastre o tijeras para cortar tela, las cuales son más grandes, lo que las hace perfectas para tejidos gracias a su gran hoja que además, debe estar muy bien afilada.

Estas tijeras son recomendadas de igual manera para trabajos de corte y confección, ya que cuentan con un tamaño muy preciso para el corte de telas.

tijera costura

Tijeras especiales para costura

 

Como hemos mencionado anteriormente, cada faena requiere de su herramienta. Sí que es cierto que muchas tareas podemos realizarlas con tijeras al uso, pero si contamos con las idóneas, resultará más sencillo el corte.

Especiales pueden ser tijeras como las tijeras de zig-zag o de picos, las tijeras para hacer ojales, tijeras especiales para máquina de coser o tijeras con medidas en centímetros en sus hojas.

tijera costura

Cortahilos

Un tipo de tijeras que pueden llegar a ser muy económicas y que si puedes, no debe faltar en tu costurero. Son pequeñas tijeras costura especiales para cortar hilo o hebras. Pueden ser realmente útiles para descoser o perfilar tejidos.

Cúters

No se pueden considerar tijeras en sí, pero lo hemos incluido en la lista ya que cada vez son más utilizados en costura por su corte recto y fácil de manejar. Los cúters suelen ser circulares, es decir, la cuchilla es redonda y con un diente normalmente liso, aunque también lo encontrarás con forma de ondas, perfilado, etc. Los hay también de diferentes tamaños aunque el más común es el de 45mm.

El uso del cúter es muy extendido para trabajos de patchwork, quilting o acolchado.

tijera costura

Tijeras de labores

En esta categoría también habría que hacer distinciones pero básicamente son tijeras muy pequeñas, normalmente decorativas con una hoja fina y punta bien afilada. Ideales para bordar ya que su tamaño permite cortar hilos con facilidad. Podrás encontrar tijeras con la hoja recta o tijeras con la punta curva.

 

tipos de accesorios

Cualidades de una tijera costura

La elección de las tijeras perfectas es, aparte de una decisión personal, una cuestión de comodidad en su manejo. Diversos factores entran en juego cuando hablamos de la cualidad de una tijera, por ello es importante que diferenciemos entre los siguientes aspectos:

  • Material de la tijera
  • Tamaño y peso de la tijera
  • Factor ergonómico o confort de la tijera

Material de las tijeras

Del material de fabricación de las tijeras va a depender la durabilidad, estabilidad, precisión y manejabilidad de este útil básico para la costura. De esta manera, tenemos que las mejores tijeras son aquellas realizadas en acero inoxidable, el cual puede estar recubierto por alguna aleación de otros metales más duros y maleables. Son muy resistentes a golpes y a la corrosión. Las tijeras de acero de carbono también son muy recomendables para trabajos de costura y un acierto también asegurado.

Tamaño y peso de la tijera

Las cualidades de tamaño y peso de una tijera costura son tan importantes como el material del que estén hechas, ya que de ello dependerá lo cómodas que nos resulten para la tarea a realizar. Son aspectos también muy personales, ya que es el uso que nos hará decantarnos por una tijera u otra.

El tamaño de la tijera se mide normalmente en pulgadas y su equivalencia es en centímetros. La longitud desde la punta hasta el extremo opuesto donde finaliza el orificio donde se introduce el dedo para sujetarla. Las tijeras de menor tamaño, como las de 3,5″ se usan para trabajos más precisos como el corte de pequeños hilos en labores de punto de cruz o bordados. Y las tijeras largas pueden llegar hasta 10″ o más y su uso está centrado en cortes de tela básicamente.

Lo más común es usar unas tijeras lo más ligeras posible y de un tamaño más bien largo que nos permita usarlas con múltiples fines. Las más utilizadas son las tijeras del tamaño 5″ o 6″ (unos 12-15cm).

Ergonomía de una tijera

Un aspecto fundamental es que la tijera sea cómoda cuando la utilices, ya que conseguirás un corte preciso, con un resultado mejor que si no lo fuera. Para que una tijera sea confortable, la colocación de tus dedos debe ser natural ya que cuando ejerzas fuerza para cortar, pueden montarse unos sobre otros y provocar molestias. Existen muchos modelos en el mercado con orificios variados, y en concreto, cada vez se ven más y utilizan más aquellas tijeras con el mango ergonómico, es decir, amplio, con acabados reforzados, antideslizantes y suaves para las manos. Y para aquellos que son zurdos, existen en el mercado modelos de tijeras que se adaptan al agarre de zurdas.

 

Mantenimiento de las tijeras de costura

Si elegir tijeras para corte ideales para tus tareas es el primer paso para determinar la durabilidad de esta herramienta de costura, el correcto mantenimiento de las mismas será el segundo punto a tener en cuenta para aumentar su usabilidad.

En primer lugar, es importante realizar una limpieza diaria de forma ligera, retirando los hilos que puedan quedar adheridos al filo o en el tornillo regulador, utilizando un paño suave para no cortarnos. También es recomendable limpiarlas usando un algodón empapado de alcohol, secarlas bien y aplicar un poco de aceite en la parte móvil de las tijeras. Con ello eliminaremos el adhesivo de pegamentos y demás restos de las hojas. Este paso debería realizarse, al menos, una vez al mes.

Otro aspecto a valorar, es la protección de nuestras tijeras, ya que, podrían sufrir golpes en las puntas, perder precisión y capacidades. Así pues, debemos establecer un lugar seguro y bien amarrado para nuestras tijeras, evitando que puedan caerse o estar al alcance de los pequeños de la casa.

Y, por último, es importante engrasar las tijeras para que tanto las cuchillas, como el tornillo regulador, se mantengan siempre en perfectas condiciones. ¿Cómo hacerlo? Bien sencillo: con la tijera bien limpia y seca, dejamos dos o tres gotas de aceite de engrasar como el de la máquina de coser, justo por encima del tornillo y abrimos y cerramos las hojas para propiciar su lubricación. Tras ello, quitamos el exceso de líquido y ya tendremos las tijeras en perfectas condiciones.

 

¡Esperamos que te hayan servido estos consejos para elegir y mantener las tijeras perfectas para tus trabajos de costura! Y tú, ¿cuentas con algún truco especial?