aplicaciones de los bordados más populares

Aplicaciones de los bordados más populares

El bordado es un tipo de adorno que se aplica en numerosos textiles, como la ropa de mujer, de bebé, ropa de cama (cojines, colchas) y un sinfín de posibilidades. Es una de las formas de ornamentación más clásicas que ha tomado fuerza en los últimos años gracias a la aparición de las aplicaciones bordadas.

Si te gusta esta decoración textil tienes dos opciones:

En este artículo te vamos a recomendar qué productos puedes encontrar tanto si te decides por una u otra opción. ¡Vamos al lío!

Te puede interesar:

Toma nota de estas variedades de bordados que están siendo tendencia para esta temporada otoño-invierno e invierte en tus propias creaciones de moda, llevarás una prenda única y realizada por ti misma.

 

¿Qué son los bordados?

bordados técnica

La técnica del bordado permite numerosas aplicaciones, no solamente sobre prendas, sino también en el terreno de las manualidades.

 

Los bordados constituyen un tipo de ornamentación que se aplica sobre telas a través de unos hilos confeccionados especialmente para ellos, los llamados hilos para bordar. Es una técnica que históricamente ha ido pasando de generación en generación. Antiguamente, se enseñaba a bordar de forma interna en las familias, consistiendo en un conocimiento tradicionalmente heredado de nuestras abuelas, pero se comenzó a perder en las últimas décadas.

Afortunadamente, nuevas corrientes quieren hacer resurgir y poner en valor esta labor, siendo muchos los jóvenes que aprenden a bordar en la actualidad, resultando en bordados artesanales que constituyen piezas únicas realizadas a mano.

Detalle de bordado del siglo XIX.

Se tiene constancia de que en la Antigua Roma se realizaban bordados, como hemos podido ser testigos a través de relieves y pinturas que han sido analizados por historiadores. Aunque quizá la técnica se inventó en Mesopotamia, como se ha tenido conocimiento históricamente por el comercio textil.

Puntos básicos de bordado

Tanto si estás empezando a bordar como si estás interesad@ en esta labor, tendrás que conocer los puntos básicos que se dan en la técnica de bordado.

Punto de tallo

El punto de tallo es el que se realiza tomando 4-5 puntos y saliendo de forma horizontal finalmente.

Pespunte

El pespunte en bordado es igual que el realizado en costura, se realiza en línea recta sacando el hilo 5-6 puntos por delante para entrar 5-6 por detrás

Punto lanzado

Este punto se realiza de forma diagonal, convergiendo todos los puntos en el centro.

Existen otros tipos de punto: punto de tallo, punto lanzado, de cadeneta, de mosca, margarita, margarita seguido, de nudo… Como ves existe una gran variedad, resultando en composiciones visuales preciosas que decorarán tu ropa de una forma muy especial.

infografía puntos bordado

¿Qué necesitas para bordar?

Principalmente debes contar con bastidor de madera e hilo para bordar, tijeras, cortahilos, tela de algodón y mucho cariño.

En nuestro artículo donde te presentábamos a Astromit, Wildmum Handmade y Moderna de Mierda. Toma nota de sus recomendaciones aquí

Ahora vamos con las opciones disponibles si quieres aplicar bordados en tus aplicaciones sin necesidad de bordarlo tú misma.

Aplicaciones bordadas para vestidos

Una de las demandas más crecientes es la de las aplicaciones bordadas para vestidos, ya que nos permiten customizar una prenda para darle un nuevo look más elegante y actual.

Tanto para personalizar un vestido de fiesta para darle un toque sofisticado en eventos especiales, como por ejemplo una boda, comunión, evento de empresa… como simplemente adornarlo a tu gusto con aplicaciones de flores bordadas para vestidos, de pedrería, lentejuelas… Un sinfín de posibilidades en las que solamente tienes que dejar rienda suelta a tu imaginación ¡y la magia se creará!

En Mercería Botton disponemos de gran variedad de aplicaciones para vestidos, como puedes ver aquí.

Puntillas de bolillos para cortinas

Si eres manitas y estás haciendo las cortinas de tu hogar, puede que estés buscando puntillas de bolillos para cortinas. En Mercería Botton contamos con gran variedad, no es necesario que sepas hacer encaje de bolillos, solamente adquiriendo la puntilla podrás aplicarla sobre el textil para conseguir un resultado clásico, muy fino y cuidado que nunca pasa de moda.

Utilizándolas en cortinas logramos vestir una habitación clásica que podemos conjuntar con el mobiliario y resto de elementos. Para completar, puedes aprovechar y aplicar encaje de bolillos en cojines, utilizando técnicas como las vistas en este tutorial. Incluso puedes aprovechar el sobrante y aplicarlo en elementos de decoración, como velas o frascos de cristal decorados con arpilleras y puntillas (como puedes ver en estas ideas de Pinterest), cuadros con fotos o flores secas… completando así un estilo shabby chic en tu dormitorio que está totalmente de actualidad.

creaciones de puntilla de bolillos

 

La técnica del encaje de bolillos consiste en entretejer unos hilos enrollados en bobinas para realizar puntillas que podemos aplicar en toallas, ropa de cama como sábanas y colchas, así como ropa de mujer, como una blusa, un pañuelo, enaguas, mantelería, chales, toallas…

Es una técnica tradicional que se lleva realizando desde hace varios siglos, aunque también sufrió un declive con la industrialización. En el siglo XIX, con la aparición de las máquinas de bordar sobre el siglo XIX, las encajeras comenzaron a realizar diseños que las máquinas no podían ejecutar, salvando así el bordado a mano. Hoy en día se considera un tipo de artesanía muy valorada. Si eres amante del encaje de bolillos y quieres customizar tus propias prendas, en Mercería Botton ponemos a tu disposición una gran variedad.

Vestidos y camisetas con tul bordado

Una moda que está pegando en moda son los vestidos y camisetas con tul bordado. De hecho en firmas como Zara o Stradivarius de moda femenina vemos que para esta temporada otoño-invierno 2019 están pegando muy fuerte las blusas con aplicaciones bordadas y el tul en vestidos o camisas, un aire muy romántico que se apropia de la próxima temporada otoñal que está a punto de comenzar.

Si quieres participar de esta nueva tendencia, puedes optar por aplicar tú  misma sobre una blusa las aplicaciones o tul bordado. Necesitarás:

vestido-bordado

Detalle de aplicación bordada sobre vestido

 

¿Te apuntas a las nuevas tendencias en moda y a la corriente DIY? Descubre la increíble sensación de crear con Mercería Botton. Si te animas, envíanos tus fotos 🙂