adornos navidad fieltro

Adornos de Navidad de fieltro: Tutorial DIY

La Navidad está a la vuelta de la esquina, por lo que estos días estamos inmersos en la tarea de la decoración navideña en casa. Ponemos el árbol de Navidad y el Belén, encendemos nuestras luces, colgamos al Papá Noel/ Reyes Magos de la ventana, colocamos nuestros centros de flores de mesa, sin olvidarnos de la Flor de Pascua y el muérdago, y creamos nuestro ambiente navideño. Y es que esta época se caracteriza, en cuanto al hogar, en la gran cantidad de adornos de Navidad disponibles en el mercado.

Las más atrevidas, incluso, seguramente os lancéis a realizar vuestra propia decoración, utilizando elementos de la naturaleza como piñas, hojas de plátano, pequeñas ramas, etc. que se pueden pintar de plateado o dorado; realizando creaciones en papel mediante las técnicas de scrapbooking más populares; creando adornos infantiles que podéis hacer con niños, para pasar un rato en familia, e incluso, confeccionando vuestros propios adornos navideños con textiles.

Vamos en esta ocasión a realizar un tutorial sobre Adornos de Navidad en fieltro, para que esta Navidad sea todavía más especial.

Cómo hacer adornos navideños de fieltro

Uno de los materiales más utilizados en la realización de manualidades para Navidad es el fieltro. Gracias a la facilidad con la que se trabaja, la decoración navideña en fieltro abunda por lo que nos lo encontramos en forma de artículos navideños para la mesa como recoge servilletas, posavasos o manteles para centros de mesa, aunque sin duda, los más populares son los adornos navideños para colgar en el árbol de Navidad.

Si además tenemos niños -o mascotas- podemos tener la certeza de que nuestro arbolito sobrevivirá a la Navidad sin ninguna baja importante en sus filas.

Materiales para los adornos de fieltro navideños

  • Fieltro de colores
  • Hilos de torzal
  • Cintas de raso, cola de ratón, cordones, madroños, botones y todas las piezas decorativas que quieras añadir.
  • Relleno (guata)
  • Tijeras, alfileres y aguja
  • Lápiz para marcar

materiales adornos navideños fieltro

Paso a paso

Realizamos las plantillas con las formas que queramos

Dibuja en un folio los contornos de las figuras que quieras hacer y recórtalos, estos serán las plantillas.

Puedes optar por las típicas formas navideñas como estrellas, campanas, botas, árboles, corazones…

plantilla adornos navideños

Fijamos las plantillas al fieltro

Coloca la plantilla sobre el fieltro del color que desees y sujétala con alfileres. Esta operación te hará más fácil el recorte de las piezas y asegurará que la forma sea perfecta para cuando haya que coserla.

fijar plantilla al fieltro

Recortamos en fieltro las piezas guiándonos con la plantilla

Recorta el fieltro por el contorno de la plantilla. Como queremos que el resultado del adorno tenga un aspecto mullido, tendremos que rellenarlo con guata, por lo que necesitarás dos por cada adorno navideño de fieltro y si lo quieres hacer bicolor, necesitarás otra pieza te tamaño más reducido.

recortar piezas fieltro

Cosemos y decoramos las figuras

Cose con el hilo de torzal con puntadas semilargas las piezas de contraste de color, los elementos decorativos y el diseño de ojos y boca. Nosotros hemos querido darle un aspecto kawai que le da un aire muy especial a nuestros adornos de fieltro navideños, ¿no os parece?

coser

Unimos las dos piezas

Une las dos caras del muñeco cosiendo hasta la mitad aproximadamente para poder rellenarlo con guata o fibra de relleno. Una vez lo tengas, ve introduciendo guata poco a poco, para asegurarte de que introduces la cantidad de material que deseas. Extiende bien para que quede muy uniforme.

Terminamos de coser la figura

Cose el lado de la figura que faltaba y ya tienes terminado tu adorno de fieltro navideño.

coser piezas

Colocamos cinta para colgar

Si vas a colgarlo en el árbol, cose una cinta o cordón en la cara posterior del muñeco. Colócalo donde más te guste.

colocar adornos en arbol de navidad